UNIVERSIDAD DEL CARIBE

                   UNICARIBE

 

                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

 

Normativa de Evaluación del Rendimiento

Académico en la Modalidad Semipresencial

 

 

 

 

Tabla de Contenido

 

Presentación

 

Normativa de Evaluación de Rendimiento en la Modalidad Semipresencial

 

Capítulo I: Marco Legal

 

Capítulo II: Marco Conceptual

 

Capítulo III: Calificaciones  

 

Capítulo IV: Instrumentos   

 


Capítulo V: Períodos y Plazos

 


Capítulo VI: Disposiciones Generales

 

Instructivo para la Aplicación de la Normativa de Implementación del Sistema de Evaluación de Rendimiento Académico.

 

Fichas y Formularios para la Aplicación del Sistema de Evaluación  de Rendimiento   

                       

Seguimiento y Monitoreo del Sistema de Evaluación

 

PRESENTACION

La Universidad del Caribe (UNICARIBE) presenta a la comunidad académica de la institución y al público en general la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial, que será el instrumento fundamental para la labor docente y un aporte a la Educación Superior de República Dominicana, en especial a la Educación a Distancia.   

Esta normativa surge como producto del compromiso estratégico de UNICARIBE en la búsqueda permanente de la calidad educativa.  A partir de su base conceptual, regula el proceso operativo de la evaluación de los aprendizajes en dicha modalidad.

 

Siendo la evaluación un componente fundamental del Modelo Educativo Unicaribe, MEDUC, la aplicación de su normativa asegura resultados académicos de significativa  contribución social.

 

Desde el inicio de su implementación en marzo del 2005, se desarrolla un proceso de seguimiento a su cumplimiento para fortalecimiento del Modelo Educativo, su crecimiento y mejoramiento continuo.

 

 

 

Normativa de la Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

 

CAPÍTULO I

MARCO LEGAL

 

Artículo 1.  La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe tiene como base legal las siguientes legislaciones vigentes:

 

1.     Ley 139-01 de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Capítulo III ¨ Del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ¨.

·       Art. 33, acápite J que reza “Establecer el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes, así como el régimen de equivalencias ¨.

2.     Reglamento de las Instituciones de Educación superior, Capítulo III, que trata sobre los requisitos de ingreso, permanencia y egreso del Sistema Nacional de Educación Superior, Artículos 14 y 15 en su literal a.

3.     Reglamento de Instituciones y Programas de Educación a Distancia, Capítulo XV de la Evaluación, Artículos 73 al 79.

 

Artículo 2.  La Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial de la Universidad del Caribe se sustenta en las disposiciones establecidas en sus Estatutos, Filosofía Institucional, Modelo Educativo y Reglamento Académico; documentos que son coherentes en su contenido y aplicación con las legislaciones citadas anteriormente.

 

 


CAPÍTULO II

MARCO CONCEPTUAL

 

 

Artículo 3. El MEDUC entiende la Evaluación del Rendimiento como el instrumento de verificación de los niveles de logro de los propósitos de una asignatura.  Se diseña en su doble función de: a) evaluar los aprendizajes, retroalimentar desempeños parciales y estimular los mismos; y, b) certificar ante la universidad y la sociedad el nivel de dominio  de las competencias propuestas para una asignatura, alcanzado por los estudiantes.

 

Artículo 4. La evaluación de los aprendizajes, como se establece en el artículo 84 del Reglamento Académico, incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. La autoevaluación esta dirigida a que cada estudiante reflexione sobre su nivel de logro respecto a los objetivos en cada actividad realizada. La coevaluación enfatiza en el aprendizaje colectivo y en la socialización respecto a los niveles de logro que los estudiantes observan entre ellos, sobre ellos mismos. La heteroevaluación, es responsabilidad principal del docente, atiende la necesidad de hacer observaciones y tomar decisiones respecto al progreso de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. 

 

Artículo 5.  El docente-tutor es responsable de orientar y facilitar el desarrollo de una asignatura, tiene a su cargo certificar el dominio de las competencias de  los estudiantes y  asignar la calificación correspondiente. Dicha tarea no es delegable.

 

Artículo 6. El rendimiento en cada asignatura es un acercamiento parcial al resultado que se espera al final de la carrera y en su vida profesional.

 

Artículo 7.  La asignatura es la experiencia de aprendizaje programada dentro del plan de estudio de una carrera para promover determinadas competencias  y  como espacio para el desarrollo de destrezas, habilidades, actitudes y valores donde el docente participa como facilitador, animador y acompañante de las interacciones de aprendizaje de los estudiantes. 


Artículo 8.  El  docente-tutor tiene  también el compromiso social de certificar las competencias desarrolladas por sus estudiantes con los niveles de calidad establecidos en los planes de estudio. Las diferencias de puntuación entre los estudiantes reflejan  diversos grados de dominio.

 

Artículo 9.   El estudiante se beneficia de un proceso de evaluación objetivo, continuo y sistemático, basado en los resultados podrá identificar sus fortalezas y debilidades,  y estará en condiciones de programar acciones de mejoramiento de su aprendizaje.

 

Artículo 10.  La heteroevaluación como acción del docente-tutor, tiene un componente formativo o de retroalimentación del proceso de aprendizaje, y un componente sumativo o del resultado final de los aprendizajes. El ejercicio de la evaluación por parte del docente debe contener ambos componentes.

 

Artículo 11. La evaluación en la modalidad semipresencial contempla dos momentos: encuentros presenciales y estudio independiente.

 

Artículo 12. En los encuentros presenciales la participación del estudiante es fundamental para que el docente-tutor pueda observar su desenvolvimiento y  acercamiento al logro de los propósitos de la asignatura.  La ausencia del estudiante no permite el seguimiento y por lo tanto debe reflejarse como reducción en la puntuación recibida. El estudiante no recibirá puntuación por la asistencia,  pero si se tomará en cuenta en la evaluación de los demás aspectos. Por lo que la ausencia, no puntualidad, o abandono del encuentro antes de tiempo, indica que no está aprovechando las experiencias de los demás y no debe recibir la misma puntuación. En el intercambio de los encuentros se potencializa el estudio independiente.

 

Artículo 13. En el estudio independiente la evaluación adquiere una dimensión relevante dada las características  de la interacción entre el docente-tutor y el estudiante.  La labor del docente-tutor es promover los aprendizajes y crear las condiciones de estudio y ejercitación fuera del salón de clases.  Los resultados del estudio independiente se convierten en indicadores de logro no sólo de los propósitos de una determinada asignatura, sino de la dedicación, del cumplimiento de asignaciones y de la decisión de aprender del estudiante.

 

Artículo 14. La Evaluación prevé una serie de aspectos a valorar en cada encuentro en los que el docente-tutor verifica el avance del estudiante y el cumplimiento de sus responsabilidades. Con la evaluación escrita, la integradora y la presentación individual del trabajo final se comprueban el dominio alcanzado por cada estudiante en la asignatura de forma general. 

 

Artículo 15.  La autoevaluación cuestiona  el logro de los dominios alcanzados, las estrategias de aprendizaje utilizadas y orienta en el proceso de búsqueda de alternativas para  adquirir las competencias deseadas.


Artículo 16.  La coevaluación forma parte del proceso de evaluación y debe ser algo natural en los grupos de trabajo. El aprendizaje colaborativo es fundamental en la modalidad semipresencial, y por lo tanto no sólo es importante como componente del proceso de desarrollo, sino en el mismo acto evaluativo. 

 

CAPÍTULO III

DE LAS CALIFICACIONES

 

 

Artículo 17. En cada uno de los encuentros, en espacios físicos o virtuales, el docente-tutor evaluará de manera continua y asignará una puntuación general que será la sumatoria de todos los encuentros.

 

Artículo 18.   Según se establece en el artículo 86 del Reglamento Académico las calificaciones serán otorgadas mediante expresiones literales, según la siguiente correspondencia en puntos, porcentajes y significados:

 

Calificación Literal

Puntos

Valor Porcentual

Significado

A

     4

 De 90 a 100

Excelente

B

     3

De 80 a  89

Bueno

C

     2

De 70 a  79

Regular

F

     0

Menos de 70

Reprobado

I

-

-

Incompleto

R

-

-

Retirado

O

-

-

Participación como yente

CI

 

 

Convalidada Interna (de otra carrera u otro pensum).

EN

 

 

Aprobada por Examen de Nivel

CV

 

 

Aprobada por Convalidación

EC

 

 

Aprobada por Examen de Competencia

 

Párrafo.  La calificación mínima aprobatoria es de 70%, que es el valor mínimo en la calificación literal C.

 

Artículo 19.   El docente asignará una calificación en cada encuentro, con un máximo de punto según se detalla a continuación: 

 

Encuentro

Calificación

1er.

15

2do.

18

3er.

20

4to.

20

5to.

27

∑:

100

 


Artículo 20: Los aspectos a evaluar en los diferentes encuentros y el máximo de puntuación que le corresponde son como sigue:

 

Valor por Encuentro

Aspecto a Evaluar

Definición

1er.

2do.

3er.

4to.

5to.

A. Posesión de los recursos y materiales de la asignatura.

Posesión de los  recursos y materiales propios de la asignatura (Guía, programa, libros de texto, otros).

3

 

 

 

 

B. Desempeño en el desarrollo del tema de la unidad.

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

 

 

8

 

 

 

 

6

 

 

 

 

6

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

4

C. Integración al trabajo  grupal.

Nivel de integración en el análisis  de los contenidos de la unidad, mediante debates de opiniones, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones, investigaciones, entre otros. 

 

 

4

 

2

4

4

 

D. Dominio del tema anterior.

Demostración de las competencias desarrolladas en la unidad anterior, mediante, guía de preguntas, lluvias de ideas, interrogatorio, discusión grupal, práctica,  síntesis de lo aprendido, análisis de caso,  entre otras actividades.  

 

6

6

 

 

E.  Autoevaluación y coevaluación.

Apreciación crítica del trabajo propio  y  por los demás miembros del grupo.

 

 

 

 

 

2

G. Cumplimiento de las tareas asignadas de forma individual o grupal.

Realización de los trabajos asignados fuera del aula, de acuerdo a los criterios establecidos, desarrollo de la guía de estudio, foros de debates en la Web, análisis de casos, elaboración de proyectos, entre otros.

 

 

4

4

 

 

I. Comprobación parcial de los  aprendizajes acumulados

Demostración de las competencias desarrolladas en encuentros anteriores a través de prueba escrita o práctica individual de los contenidos abordados hasta el tercer encuentro. 

 

 

 

 

 

 

 

10

 

J.  Competencias propias de la asignatura.

Demostración del dominio de los propósitos de las diferentes unidades, por medio de evaluación integradora prevista en la guía de estudio u otro medio a considerar.

 

 

 

 

 

 

 

6

 

K. Resultado del trabajo de investigación o práctica  final individual:

 

i. Desarrollo de trabajos de investigación o práctica individual de forma escrita. 

 

 

 

 

 

 

ii. Dominio de los contenidos

 

Cumplimiento con los requisitos de elaboración de acuerdo a las características propias del tipo de trabajo de investigación o práctica final. Calidad en la elaboración de los contenidos y cumplimiento de los requisitos de forma.

 

Dominio de los contenidos del trabajo de investigación o práctica final, a través de una confrontación de ideas, presentación individual, preguntas sobre el tema, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

7

L.  Desarrollo de actitudes y valores propuestos en la asignatura.

Demostración en su comportamiento, re juicios y análisis de posesión de valores y actitudes buscadas.

 

 

 

 

 

P. Registro de asistencia

Registro diario de la asistencia, tardanzas y permanencia del estudiante en el salón de clase.

 

 

 

 

 

 

Puntuación total

 

 

15

 

18

 

20

 

20

 

27

 Artículo 21. En caso de ausencia de los estudiantes a uno de los encuentros del primero al cuarto, y con causa justificada, el docente podrá asignarle tareas complementarias de recuperación, adicionales a las establecidas para el encuentro. Con estas tareas debe cumplirse a más tardar en el siguiente encuentro luego de la ausencia.  Le corresponde al estudiante hacer la coordinación correspondiente con el docente. Por esta recuperación   solo podrá recibir hasta un 60% de la puntuación prevista para el encuentro en el que no participó.

 

Artículo 22. El estudiante recibirá una calificación de incompleto (I) y tendrá derecho a una evaluación diferida solo en caso ausencia en el quinto encuentro, siempre que haya acumulado una puntuación mínima de 54 puntos en los encuentros anteriores. Si la puntuación acumulada es inferior a los 53 puntos, el profesor consignará la puntuación acumulada y el literal F.

 

Artículo 23.   La evaluación diferida deberá realizarse dentro de los treinta días posteriores a la fecha de publicación de las calificaciones del profesor. El estudiante deberá cumplir con los requisitos pendientes de la asignatura, previa solicitud de evaluación diferida a través de la Dirección de Registro y pagar los derechos correspondientes  en los primeros 21 días del plazo establecido. El docente cuenta con los 9 días restantes para evaluar al estudiante y publicar la calificación.

 

Párrafo: La calificación I (incompleta) se convierte automáticamente en F, desde el sistema informático, después de cumplirse con los treinta días establecidos.   

 

Artículo 24.   El docente realizará la evaluación diferida considerando los aspectos  correspondientes al quinto encuentro y podrá otorgarle hasta el 60% del valor del mismo, equivalente a 16 puntos máximo.

 

Artículo 25.  Si el estudiante retira la asignatura a más tardar un día antes del tercer encuentro  le corresponde una R de retirado y la Dirección de registro la consignará  en el reporte de calificaciones de dicha asignatura.

 

Artículo 26.  Los estudiantes tienen derecho a conocer la calificación obtenida y solicitar revisión si el caso así lo amerita.  En caso de que el estudiante pida una revisión, ésta no debe arrojar una calificación menor a la obtenida. En todo momento, la revisión de calificación debe ser realizada en los aspectos objetados por el estudiante, en presencia del mismo.  Esa revisión deberá ser solicitada en los quince días siguientes a la publicación de las calificaciones finales. La Dirección de la escuela debe reportar los resultados de la revisión en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha de remisión de la solicitud, por parte de la Dirección de Registro. 

 

Artículo 27.  La Vicerrectoría Académica podrá autorizar procedimientos evaluativos particulares que se justifiquen en caso de estudiantes con necesidades especiales.

 

CAPÍTULO IV

INSTRUMENTOS

 

Artículo 28.   El docente y los estudiantes encontrarán en la Guía de la asignatura sugerencias para las actividades de evaluación.  De igual forma el docente podrá sugerir alternativas evaluativas para que los estudiantes la implementen como parte de su proceso de aprendizaje.

 

Artículo 29.  Para facilitar la calificación del estudiante y la asignación de la puntuación que le corresponde al docente en cada encuentro, se utilizará una ficha que tendrá el listado de los estudiantes, identificará los aspectos a evaluar y la puntuación máxima correspondiente.  La ficha se convierte en el instrumento básico de la asignación y reporte de calificación.

 

 


 

CAPÍTULO V

PERIODOS Y PLAZOS.

 

 

Artículo 30.  El reporte de calificación final de las asignaturas será entregado a la Dirección de Registro, dentro de las 72 horas de haber concluido dicha asignatura.


CAPÍTULO VI

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

Artículo 31:   La Vicerrectoría Académica a través de las direcciones de carreras y la unidad de supervisión y desarrollo docente  realizará monitoreo y seguimiento al proceso de aplicación de esta Normativa y rendirá informes periódicos a la Rectoría que servirán de insumo para las adecuaciones necesarias.

 

Artículo 32: La presente normativa de evaluación será objeto de revisiones periódicas conforme a los requerimientos académicos.

 

Artículo 33: Cualquier modificación a la presente normativa deberá ser aprobada por el Consejo Ejecutivo de la Universidad del Caribe.

 

 

 

Esta  Normativa fue aprobada mediante Resolución del Consejo Ejecutivo No. 2005-71 de fecha 19 de enero de 2005, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.  Modificada mediante Resolución No. 2008-01, de  fecha 14 de enero de 2008.

 

 

 

 

Instructivo para la Aplicación de la Normativa e Implementación de la Evaluación del Rendimiento Académico

 

ASPECTOS A CONSIDERAR / DEFINICIONES

CRITERIOS/ INDICADORES

PUNTUACIÓN



 

PRIMER  ENCUENTRO

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

DEFINICION

CRITERIOS / INDICADORES A ESTIMAR

(Verificar, Evaluar, Apreciar)

PUNTUACION MÁXIMA

A.       Posesión de los recursos y materiales de la asignatura.

Posesión de los  recursos y materiales propios de la asignatura (Guía, programa, libros de texto, otros).

Ø        Posesión de programas,  guía de estudio y libro de texto  de la asignatura  (hasta 2 puntos).

Ø        Posesión de materiales  adicionales, novedosos y actualizados pertinentes a la asignatura (hasta 2 puntos).

3

B.       Desempeño en el desarrollo del tema de la unidad.

 

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

Ø        Conocimientos sobre los propósitos y contenidos del programa de la asignatura y realización de indagaciones con respecto a la misma   (1) puntos).

Ø        Claridad de expectativas con respecto a la asignatura y a su utilidad e importancia para la carrera que cursa (hasta  (1) puntos).

Ø        Calidad de la participación en el desarrollo de la guía de estudio (hasta 2 puntos).

Ø        Calidad de los aportes orales o escritos en cuanto a pertinencia, originalidad y contribución al desarrollo de la unidad (hasta 3 puntos).

Ø        Avance  evidenciado en cuanto al desarrollo de las competencias propias de la unidad (hasta 2 puntos).

 

8

C.       Integración al trabajo  grupal.

Nivel de integración en el análisis  de los contenidos de la unidad, mediante debates de opiniones, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones, investigaciones, entre otros.

Ø        Disponibilidad y rapidez para integrarse al grupo de análisis (hasta 1 punto).

Ø        Nivel de respeto manifestado en las relaciones  con los compañeros (hasta 1 punto).

Ø        Calidad de las aportaciones a las discusiones de grupo (hasta 2 puntos).

Ø        Calidad de los resultados del trabajo de investigación (hasta 2 puntos).

4

E. Autoevaluación y coevaluación.

 

Apreciación crítica del trabajo propio y  según la opinión de los demás miembros del grupo.

Ø        Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los avances logrados.

Ø        Apreciación y retroalimentación a la ejecución de los compañeros. 

Ø        Apertura para aceptar y reflexionar sobre  las opiniones de los compañeros en relación a su propia ejecución. 

Ø        Se pueden considerar:

-     Cumplimiento de sus tareas.

-     Aportes significativos.

-     Nivel de colaboración con el trabajo  grupal. 

               -     Formulación de críticas constructivas en beneficio del grupo.

L.        Desarrollo de actitudes y valores propuestos en el programa de la asignatura y  en las reglamentaciones institucionales.

Demostración de la posesión de valores y actitudes buscados a través del comportamiento  exhibido con relación a sus aprendizajes, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normativas institucionales.

 

Ø        Responsabilidad en la realización de las tareas

Ø        Respeto  a las normas establecidas por la universidad

Ø        Ética reflejada en la presentación de los resultados de análisis propuestos.

Ø        Solidaridad ante situaciones críticas de compañeros, de la universidad y  de la sociedad nacional e internacional.

Ø        Cooperación en las actividades áulicas y en las programadas por otras instancias de la universidad.

Ø        Moral personal exhibida en el aula y en otros espacios universitarios.

 

 

15

 


 


SEGUNDO  ENCUENTRO

ASPECTOS A CONSIDERAR

DEFINICION

CRITERIOS / INDICADORES A ESTIMAR

(Verificar, Evaluar, Apreciar)

PUNTUACION MÁXIMA

B. Desempeño en el desarrollo del tema de la unidad.

 

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

Ø        Calidad de los aportes orales o escritos en cuanto a pertinencia, originalidad y contribución al desarrollo de la unidad (hasta 3 puntos).

Ø        Avance  evidenciado en cuanto al desarrollo de las competencias propias de la unidad (hasta  (1) puntos).

Ø        Correspondencia entre lo aportado con los propósitos de la unidad (hasta  (1) puntos)

Ø        Calidad de la participación en el desarrollo de la guía de estudio (hasta 2 puntos).

 

6

C. Integración al trabajo grupal.

Nivel de integración en el análisis  de los contenidos de la unidad, mediante debates de opiniones, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones, investigaciones, entre otros.

Ø        Disponibilidad y rapidez para integrarse al grupo de análisis (hasta 1 punto).

Ø        Calidad de las aportaciones a las discusiones de grupo (hasta 1 puntos).

Ø        Calidad de los resultados del trabajo de investigación (hasta 2 puntos).

 

2

D. Dominio del  tema anterior.

Demostración de las competencias desarrolladas en la unidad anterior, mediante, guía de preguntas, lluvias de ideas, interrogatorio, discusión grupal, práctica,  síntesis de lo aprendido, análisis de caso,  entre otras actividades.  

Ø    Nivel evidenciado en el desarrollo de las competencias en el tema anterior  (hasta 3 puntos).

Ø    Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (hasta 2 puntos).

Ø    Calidad de las respuestas ante la presentación de situaciones, casos o problemas (hasta 2 puntos).

 

6

E.        Autoevaluación y coevaluación.

 

Apreciación crítica del trabajo propio y  según la opinión de los demás miembros del grupo.

Ø        Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los avances logrados.

Ø        Apreciación y retroalimentación a la ejecución de los compañeros. 

Ø        Apertura para aceptar y reflexionar sobre  las opiniones de los compañeros en relación a su propia ejecución. 

Ø        Se pueden considerar:

-     Cumplimiento de sus tareas.

-     Aportes significativos.

-     Nivel de colaboración con el trabajo  grupal. 

              -     Formulación de críticas constructivas en beneficio del grupo.

 

G. Cumplimiento de las tareas asignadas de forma individual o grupal.

 

Realización de los trabajos asignados fuera del aula, de acuerdo a los criterios establecidos, desarrollo de la guía de estudio, foros de debates en la Web, análisis y presentación de casos, elaboración de planes, campañas,  proyectos, entre otros.

 

Ø   Correspondencia entre las especificaciones del trabajo y lo realizado en el mismo. (hasta 1 punto).

Ø   Originalidad de los trabajos realizados (hasta 2 puntos).  No existencia de copias, plagios, o uso de trabajos anteriormente presentados en otras asignaturas  (Si se comprueba, tiene 0 en el aspecto completo)

Ø   Utilización  correcta del lenguaje oral y escrito, y la calidad de presentación en general (hasta 1 punto).

Ø   Aporte de los trabajos para el desarrollo de las competencias propias de la asignatura (hasta 2 puntos)

 

4

L. Desarrollo de actitudes y valores propuestos en el programa de la asignatura y en las reglamentaciones institucionales

Demostración de la posesión de valores y actitudes buscados a través del comportamiento  exhibido con relación a sus aprendizajes, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normativas institucionales.

Ø         Responsabilidad en la realización de las tareas

Ø         Respeto  a las normas establecidas por la universidad

Ø         Ética reflejada en la presentación de los resultados de análisis propuestos.

Ø         Solidaridad ante situaciones críticas de compañeros, de la universidad y  de la sociedad nacional e internacional.

Ø         Cooperación en las actividades áulicas y en las programadas por otras instancias de la universidad.

Ø         Moral personal exhibida en el aula y en otros espacios universitarios.

 

 

 

18


TERCER  ENCUENTRO

ASPECTOS A CONSIDERAR

DEFINICION

CRITERIOS / INDICADORES A ESTIMAR

(Verificar, Evaluar, Apreciar)

PUNTUACION MÁXIMA

B. Desempeño en el desarrollo del tema de la unidad.

 

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

Ø        Calidad de los aportes orales o escritos en cuanto a pertinencia, originalidad y contribución al desarrollo de la unidad (hasta 3 puntos).

Ø        Avance  evidenciado en cuanto al desarrollo de las competencias propias de la unidad (hasta  (1) puntos).

Ø        Correspondencia entre lo aportado con los propósitos de la unidad (hasta  (1) puntos)

Ø        Calidad de la participación en el desarrollo de la guía de estudio (hasta 2 puntos).

 

6

C. Integración al trabajo grupal.

Nivel de integración en el análisis  de los contenidos de la unidad, mediante debates de opiniones, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones, investigaciones, entre otros.

Ø        Disponibilidad y rapidez para integrarse al grupo de análisis (hasta 1 punto).

Ø        Calidad de las aportaciones a las discusiones de grupo (hasta 2 puntos).

Ø        Calidad de los resultados del trabajo de investigación (hasta 2 puntos).

 

4

D. Dominio del  tema anterior.

Demostración de las competencias desarrolladas en la unidad anterior, mediante, guía de preguntas, lluvias de ideas, interrogatorio, discusión grupal, práctica,  síntesis de lo aprendido, análisis de caso,  entre otras actividades.  

Ø    Nivel evidenciado en el desarrollo de las competencias en el tema anterior  (hasta 3 puntos).

Ø    Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (hasta 2 puntos).

Ø    Calidad de las respuestas ante la presentación de situaciones, casos o problemas (hasta 2 puntos).

 

6

E. Autoevaluación y coevaluación.

 

Apreciación crítica del trabajo propio y  según la opinión de los demás miembros del grupo.

Ø        Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los avances logrados.

Ø        Apreciación y retroalimentación a la ejecución de los compañeros. 

Ø        Apertura para aceptar y reflexionar sobre  las opiniones de los compañeros en relación a su propia ejecución. 

Ø        Se pueden considerar:

-     Cumplimiento de sus tareas.

-     Aportes significativos.

-     Nivel de colaboración con el trabajo  grupal. 

            -     Formulación de críticas constructivas en beneficio del grupo.

 

G. Cumplimiento de las tareas asignadas de forma individual o grupal.

 

Realización de los trabajos asignados fuera del aula, de acuerdo a los criterios establecidos, desarrollo de la guía de estudio, foros de debates en la Web, análisis y presentación de casos, elaboración de planes, campañas, proyectos, entre otros.

 

Ø   Correspondencia entre las especificaciones del trabajo y lo realizado en el mismo. (hasta 1 punto).

Ø   Originalidad de los trabajos realizados (hasta 2 puntos).  No existencia de copias, plagios, o uso de trabajos anteriormente presentados en otras asignaturas (Si se comprueba, tiene 0 en el aspecto completo)

Ø   Utilización  correcta del lenguaje oral y escrito, y la calidad de presentación en general (hasta 1 punto).

Ø   Aporte de los trabajos para el desarrollo de las competencias propias de la asignatura (hasta 2 puntos)

 

4

L.  Desarrollo de actitudes y valores propuestos en el programa de la asignatura y en las reglamentaciones institucionales.

Demostración de la posesión de los valores y actitudes buscados, a través del comportamiento exhibido  con relación a sus aprendizajes, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normativas institucionales. 

Ø         Responsabilidad en la realización de las tareas.

Ø         Ética reflejada en la presentación de los resultados de análisis propuestos.

Ø         Solidaridad ante situaciones críticas de compañeros, de la universidad y  de la sociedad nacional e internacional.

Ø         Cooperación en las actividades áulicas y en las programadas por otras instancias de la universidad.

Ø         Moral personal exhibida en el aula y en otros espacios universitarios.

Ø         Respeto  a las normas establecidas por la universidad.

 

 

 

20

 

CUARTO  ENCUENTRO

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

DEFINICION

CRITERIOS / INDICADORES A ESTIMAR

(Verificar, Evaluar, Apreciar)

PUNTUACION MÁXIMA

B.     Desempeño en el desarrollo del tema de la unidad.

 

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

Ø        Calidad de la participación en el desarrollo de la guía de estudio (hasta 2 puntos).

Ø        Calidad de los aportes orales o escritos en cuanto a pertinencia, originalidad y contribución al desarrollo de la unidad (hasta 3 puntos).

Ø        Avance  evidenciado en cuanto al desarrollo de las competencias propias de la unidad (hasta 2 puntos).

Ø        Correspondencia entre lo aportado en el desarrollo de los contenidos del tema, con los propósitos de la unidad (hasta 2  puntos)

 

6

C. Integración al trabajo  grupal.

Nivel de integración en el análisis  de los contenidos de la unidad, mediante debates de opiniones, elaboración de gráficos, mapas conceptuales, presentaciones, investigaciones, entre otros.

Ø        Disponibilidad y rapidez para integrarse al grupo de análisis (hasta 1 punto).

Ø        Nivel de respeto manifestado en las relaciones  con los compañeros (hasta 1 punto).

Ø        Calidad de las aportaciones a las discusiones de grupo (hasta 2 puntos).

Ø        Calidad de los resultados del trabajo de investigación (hasta 2 puntos).

4

E.    Autoevaluación y

coevaluación.

 

Apreciación crítica del trabajo propio y  según la opinión de los demás miembros del grupo.

Ø        Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los avances logrados.

Ø        Apreciación y retroalimentación a la ejecución de los compañeros. 

Ø        Apertura para aceptar y reflexionar sobre  las opiniones de los compañeros en relación a su propia ejecución. 

Ø        Se pueden considerar:

-     Cumplimiento de sus tareas.

-     Aportes significativos.

-     Nivel de colaboración con el trabajo  grupal. 

            -     Formulación de críticas constructivas en beneficio del grupo.

 

I. Comprobación parcial de  aprendizajes acumulados

Demostración de las competencias desarrolladas en encuentros anteriores a través de prueba escrita o práctica individual de los contenidos abordados hasta el tercer encuentro. 

Ø        Calidad  en las respuestas  de la  prueba escrita o práctica individual (hasta 10 puntos)

Ø        En caso de comprobarse alguna irregularidad de copia, plagio o fraude obtienen (Cero).

10

L. Desarrollo de actitudes y valores propuestos en el programa de la asignatura y en las reglamentaciones institucionales.

Demostración de la posesión de los valores y actitudes buscados, a través del comportamiento exhibido  con relación a sus aprendizajes, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normativas institucionales. 

Ø         Responsabilidad en la realización de las tareas.

Ø         Ética reflejada en la presentación de los resultados de análisis propuestos.

Ø         Solidaridad ante situaciones críticas de compañeros, de la universidad y  de la sociedad nacional e internacional.

Ø         Cooperación en las actividades áulicas y en las programadas por otras instancias de la universidad.

Ø         Moral personal exhibida en el aula y en otros espacios universitarios.

Ø         Respeto  a las normas establecidas por la universidad.

 

 

20

 

 

 

QUINTO  ENCUENTRO

ASPECTOS A CONSIDERAR

DEFINICION

CRITERIOS / INDICADORES A ESTIMAR

(Verificar, Evaluar, Apreciar)

PUNTUACION MÁXIMA

B.   Desempeño en el

desarrollo del tema de la unidad.

 

Preparación previa de los contenidos  a desarrollar en la unidad, apoyado en la guía de estudio.

Calidad de los aportes mediante: desarrollo de la guía de estudio, informes de lecturas, prácticas, análisis de casos,  otros.

Ø        Conocimientos sobre los propósitos y contenidos de la unidad y realización de indagaciones con respecto a la misma (hasta 1 punto).

Ø        Calidad de los aportes orales o escritos en cuanto a pertinencia, originalidad y contribución al desarrollo de la unidad (hasta 3 puntos).

Ø        Avance  evidenciado en cuanto al desarrollo de las competencias propias de la unidad (hasta 2 puntos).

 

4

E.        Autoevaluación

y coevaluación.

 

Apreciación crítica del trabajo propio y  según la opinión de los demás miembros del grupo.

Ø        Reflexión personal sobre el trabajo realizado y los avances logrado (hasta 1 punto)

Ø        Apreciación y retroalimentación a la ejecución de los compañeros (hasta 1 punto)

Ø        Apertura para aceptar y reflexionar sobre  las opiniones de los compañeros en relación a su propia ejecución (hasta 1 punto)

Ø        Se pueden considerar:

-     Cumplimiento de sus tareas.

-     Aportes significativos.

-     Nivel de colaboración con el trabajo  grupal. 

                -     Formulación de críticas constructivas en beneficio del grupo.

2

J.  Competencias propias de la asignatura.

 

Demostración del dominio de los propósitos de las diferentes unidades, por medio de evaluación integradora prevista en la guía de estudio u otro medio a considerar.

Ø        Capacidad de integrar  lo aprendido a la solución de problemas, casos, situaciones reales, desarrollo de proyectos, etc. (hasta 3 puntos).

Ø        Pertinencia en la aplicación de las competencias desarrolladas (hasta 2 puntos).

Ø        Nivel de profesionalidad en el uso integrado de las competencias adquiridas (hasta2 puntos).

         6

K.  Resultado del trabajo de investigación o práctica  final individual  :

 

 

i. Informe escrito (individual)

 

 

 

ii. Presentación.

 

Calidad en la elaboración y cumplimiento con requisitos de forma.

 

 

--------------------------------------------------------

 

Dominio del contenido del trabajo final y calidad de la presentación.

 

Ø        Presentación del informe individual a tiempo con originalidad,  coherencia, creatividad  y edición correcta ( hasta 2 puntos).

Ø        Evidencia del uso  correcto de metodología de investigación, propia de la asignatura  y/o diseño y cumplimiento con los criterios establecidos para su elaboración (hasta 3 puntos).

Ø        Realización de análisis crítico de la realidad estudiada, o aproximación creativa al tema (hasta 2 puntos).

Ø        Nivel de involucramiento individual en la realización del trabajo (según opinión expresa de compañeros) (hasta 2 puntos).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Ø        Seguridad y claridad   mostrada en la presentación  (hasta 2 puntos).

Ø        Orden y demostración de habilidades en el uso de recursos (hasta 2 puntos).

Ø        Nivel de involucramiento  en la presentación del trabajo realizado (hasta 2 puntos).

Ø        Demostración del dominio del tema investigado, pertinente a las competencias propias de la asignatura (hasta 3 puntos).

8

 

 

 

 

 

 

7

L.  Desarrollo de actitudes y valores propuestos en el programa de la asignatura y en las reglamentaciones institucionales.

Demostración de la posesión de los valores y actitudes buscados, a través del comportamiento exhibido  con relación a sus aprendizajes, las relaciones interpersonales y el cumplimiento de las normativas institucionales.

Ø         Responsabilidad en la realización de las tareas.

Ø         Ética reflejada en la presentación de los resultados de análisis propuestos.

Ø         Solidaridad ante situaciones críticas de compañeros, de la universidad y  de la sociedad nacional e internacional.

Ø         Cooperación en las actividades áulicas y en las programadas por otras instancias de la universidad.

Ø         Moral personal exhibida en el aula y en otros espacios universitarios.

Ø         Respeto  a las normas establecidas por la universidad.

 

 

 

27


ACTIVIDADES SUGERIDAS

 

 

A continuación se presentan distintas formas de organización de la actividad educativa contempladas por el MEDUC, actividades que pueden emplearse para evaluar los aprendizajes desde diferentes perspectivas y con diversos actores involucrados.  La riqueza de actividades posibles es mucho mayor, y se invita a los profesores que además de consultar la literatura,  compartan con sus colegas las experiencias positivas acumuladas.   El buen docente se convierte en un investigador de buenas prácticas de evaluación,  a sabiendas que una buena evaluación orienta  y motiva los aprendizajes.

 

1.      Autoevaluación   

 

Este es un ejemplo de una ficha que puede administrar a los estudiantes, o que  puede servir para generar una reflexión personal, o una discusión grupal.  

    

Estudiante

Matrícula

Asignatura

Fecha

¿Me esfuerzo por cumplir con las tareas asignadas?

 

¿Cuáles son mis dominios de la asignatura, que he aprendido del tema tratado?

¿He participado con interés en todas las actividades del encuentro?

¿Que me falta por aprender?

¿He sido tolerante y respetuoso  (a) con mis compañeros (as) y mi docente?

 

¿Cuáles aspectos debo mejorar y como puedo mejorarlo?

 

2.      Coevaluación

 

Puede solicitar que se entregue esta ficha acompañando los trabajos, o puede ser el origen de una discusión grupal sobre las contribuciones a un trabajo determinado.  También puede variar las preguntas según la actividad que piensa evaluar.   En forma abierta puede pedir al grupo que aprecie brevemente las contribuciones de cada uno de sus componentes con una buena justificación.

 

Estudiante a Evaluar

Matrícula

Asignatura

Fecha

¿Cumplió con traer los trabajos asignados?

¿Aportó ideas, opiniones, sugerencias y críticas constructivas?

¿Colaboró espontánea y creativamente en el trabajo del grupo?

Estudiantes Coevaluadores

Matrícula

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

3.  Heteroevaluación

 

Son técnicas de evaluación los instrumentos, situaciones, recursos o procedimientos que se utilicen para obtener información sobre la marcha del proceso educativo en cada encuentro. 

 

a)  Observación directa individual y grupal

 

Entre las técnicas más utilizadas para evaluar el nivel de logros, la observación directa individual y grupal, es una de las de mayor implementación por los(as) docentes de UNICARIBE.

 

Para llevar a cabo  la observación  se sugiere utilizar los recursos siguientes:

 

 

 

Dentro de los instrumentos que pueden auxiliar la técnica de observación, se encuentran:

 

Escalas de valoración, en ésta se gradúa el  nivel de consecución del aspecto observado mediante valoraciones progresivas como: de nunca a siempre, de poco a mucho, de nada a todo.

 

Ejemplo  de Lista de Control

 

 

 

Estudiante

Matrícula

Asignatura

 

Fecha

Rasgos

Si

No

A veces

1. Aplica lo aprendido a situaciones nuevas.

 

 

 

2. Presenta trabajos  organizados, precisos e ingeniosos.

 

 

 

3. Elabora conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de escalas de valoración

 

Estudiante

 

Matricula

Asignatura

 

Fecha

Rasgos

1

2

3

4

5

1. Demuestra cortesía con su docente y compañeros (as).

 

 

 

 

 

2. Muestra responsabilidad en su participación.

 

 

 

 

 

 

b) Producciones y creaciones de los/as estudiantes.

 

Esta técnica puede ser utilizada en actividades de monografías, textos escritos, pequeñas investigaciones, en resolución de situaciones problemáticas reflejadas en los trabajos en cada encuentro.

Estudiante

 

Matrícula

Asignatura

Fecha

Rasgos

1

2

3

4

5

1. Presentación.

 

 

 

 

 

2. Utilización de gráficos, esquemas...

 

 

 

 

 

3. Selección de ideas.

 

 

 

 

 

4. Rigor y Precisión. 

 

 

 

 

 

Ejemplo de producciones y creaciones 

 

c) Trabajo de Campo e Investigación.

 

Se utiliza para evaluar trabajos tanto individuales  como en grupo, en la  que se investiga un tema específico.

Se verifica con esta técnica:

 

d)  Monografía

 

Elaboración de un documento escrito sobre un aspecto de un tema específico donde se realiza un análisis a profundidad  de ese aspecto, trabajando  todos  sus elementos  y dimensiones.

 

La monografía se utiliza  para reportar resultados de investigaciones y ampliar  conocimientos  sobre un tema en particular.

Se verifica:

·        El procedimiento de la investigación: Técnicas e instrumentos  utilizados. 

·        Orden lógico de la exposición de las ideas en el informe: claridad, precisión y uso correcto del lenguaje.

 

e) Revisión Bibliográfica

 

Es la localización de la literatura  existente sobre un tema  determinado  (libros, revistas periódicos);  observación de las características  de los distintos  tratamientos  que recibe el trema y los  enfoques  que presentan. 

 

Esta técnica se utiliza para obtener una visión de varias opiniones de autores sobre un mismo  tema, ampliar información, desarrollar nuevos conocimientos, conocer diversas investigaciones, verificar alcances  teóricos  y conceptuales  publicados.

 

Esta técnica permite la verificación de:

·        Bibliografía sobre el tema asignado:

·        Revisión y fichado bibliográfico por documento consultado.

·        Ensayo o monografía realizada al final  del ejercicio.

·        Exposición  de resultados y conclusiones.

 

f)   Lluvia de Ideas

 

Recoge las opiniones sobre un tema de interés, a partir de una  pregunta planteada.

Esta técnica se puede utilizar como una tarea de apertura de un tema,  ejercicio para promover  la participación, de retroalimentación  y de evaluación.

 

La lluvia de ideas permite evaluar:

·  La opinión sobre el tema antes de leer o escuchar alguna opinión sobre el mismo.

·  La reflexión después de analizar el tema.

·  Posición asumida sobre el tema.

 

g.     Construcción de Conceptos.

 

Abstracciones teóricas sobre fenómenos para explicar su existencia. Se conceptualizan  términos  o palabras  para  establecer su significado, definir su valor semántico y argumentar sobre el mismo. 

Se evalúa la definición  general  del término o palabra elaborada por cada individuo o grupo, en forma oral o escrita,  tomando  como punto de partida  la lluvia de ideas.


 

h)   Análisis de Fenómenos o Estudio de Caso.

Identificación de aportes de diferentes textos sobre un fenómeno  planteado, los elementos  que contiene y la relación entre los factores que lo conforman.

 

Los ejercicios analíticos  se utilizan para someter un tema  a un estudio minucioso  y llegar a la verdad científica del fenómeno mediante investigación bibliográfica y de campo, elaboración de un ensayo  o una monografía breve, sometidos luego a un debate.  

 

Se verifica con esta técnica:

·        Indagación de los  elementos  que componen  el fenómeno.

·        Lugar y tiempo en que ocurrió el fenómeno.

·        Descripción de las características.

·        Relación causa-efecto. 

·        Estudio de campo complementario para la información.

·        Formulación  de respuestas a las interrogantes del análisis.

 

i)  Mapa Conceptual

 

Representación esquemática de las ideas claves de un tema o una teoría;  establece relación de un concepto  con otros, dando una imagen  visual de la jerarquía de unos conceptos sobre otros de menor complejidad.

 

 Los márgenes conceptuales pueden ser un excelente  sustituto  de los exámenes  de   desarrollo, es decir, un buen instrumento  de evaluación. 

 

j)  Reportaje Científico

 

Ejercicio mediante el cual se generan respuestas de calidad a preguntas complejas  o en situaciones de duda.

 

Se evalúa:

La información oculta en un material observado como fotografías, videos, escena de una película, noticia de periódicos, drama o fenómeno  periodístico.

 

La relación conceptual entre los elementos de la información.

 

K) Debate

Discusión de temas controversiales que  presentan marcadas  diferencias de interpretación, evidenciando amplios conocimientos en la materia.

 


Esta técnica verifica:

 

La calidad de las interpretaciones generadas  por los grupos  en debate.

La organización  de los equipos  enfrentados, respeto a las opiniones divergentes.

 

l) El Panel

 

Exposición de los diferentes aspectos de un tema, presentado por un  grupo previamente seleccionado  y preparado para contestar  interrogantes surgidas  en el auditorio.

 

A través de esta  técnica se debe evaluar:

·  Coherencia del tema con la unidad  programática.

·  Dominio y profundidad  en el tratamiento  del tema.

·  Nivel de organización del equipo panelista.

·  Respeto a las  opiniones divergentes.

·  Aprovechamiento del tiempo.

·  Participación  del moderador.

 

m) Mural.

 

Exposición  gráfica del resultado del análisis de un tema en grupo.  Este tema puede ser sobre descubrimientos, inventos, reseñas periodísticas, temas  de actualidad, etc.  

 

Con la técnica del mural se evalúa:

·        Las habilidades creativas.

·        Manejo de técnicas de presentación gráfica.

·        Eficacia  de la información y documentación.

 

n) Informes de Lectura.

 

Reflexión individual que se hace sobre un tópico interesante de un tema asignado, contratando sus ideas previas con las nuevas que le aporta la lectura, para debatirlas  en el grupo.

 

El informe se elabora en forma de prosa  breve, en preguntas o mapas conceptuales en el que se expone su punto de vista con relación a las opiniones expresadas en los textos.

 

Se evalúa: 

 

o) Mesa Redonda.

 

Charla realizada por varias personas ante un auditorio sobre un  tema previamente investigado, en la cual se exponen  los resultados del análisis y posibles decisiones al respecto.


 

Permite valorar:

 

 

p) Seminario.

 

Reunión de personas conocedoras de un tema, quienes interactúan con el auditorio, discuten posiciones para enriquecer el tema.

 

A través de esta técnica se evalúa.

·        Preparación de lecturas, ideas y posiciones sobre el tema presentado.

·        Uso del tiempo.

·        Calidad y cantidad de los aportes.

 

q)  Pruebas Escritas, Orales y  Prácticas

 

Las pruebas son una serie de tareas o cuestiones que representan  los aprendizajes expresados en  las respuestas generadas.

Permiten la valoración de las capacidades de:

·        Recordar  contenidos relevantes.

·        Asociar o establecer, relaciones coherentes entre contenidos próximos.

·        Expresar opiniones personales o juicios de valor sobre  cuestiones básicas de la asignatura.

·        Aplicación de fórmulas y procedimientos.

·        Comprobar la capacidad de análisis y de síntesis.

 

Las pruebas más utilizadas son: pruebas de composición y ensayo, y  pruebas objetivas.

 

o       Pruebas de composición  y ensayo.

 

Escrito breve en el que se seleccionan y expresan ideas esenciales de temas tratados.


Se evalúa:

·        La lógica de las reflexiones.

·        Capacidad comprensiva y reflexiva.

·        Grado de conocimiento sobre la asignatura.

 

Pruebas objetivas

Estas pruebas son breves en su enunciado y en la respuesta demandada; se centran en la recolección de información sobre aspectos específicos.

 

Estas pruebas pueden ser elaboradas con:

a)     Preguntas de respuesta corta, recogen información concreta y específico que pueden ser una frase, un dato, una palabra, una fórmula, etc.

 

b) Preguntas de texto incompleto, respuestas intercaladas en un texto de enunciado positivo al que le faltan  algunas expresiones.

 

c) Preguntas de correspondencia o emparejamiento, presentación de dos listas de expresiones, dispuestas en forma vertical y paralela, para establecer las relaciones adecuadas entre los aspectos de ambas columnas.

 

d) Preguntas de opción múltiple, planteamiento  de situaciones  con un número determinado de respuestas en la que sólo una es la correcta y las demás son distractores, los cuales deben tener afinidad con la situación planteada.

 

e) Preguntas de verdadero y falso, aseveraciones cuyo contenido puede ser cierto o falso.  Estas deben ser presentadas sin dar lugar a la ambigüedad en la respuesta.   

 

r)  Contrato para el Trabajo Grupal

 

Cada grupo preparará una propuesta de trabajo sobre un tema seleccionado que cuente con la aprobación del profesor.  Establecerá los criterios de evaluación y  relacionará el trabajo con los propósitos de la asignatura.  El profesor guardará una copia firmada del contrato.

 

Miembros del grupo (se sugiere la conformación de grupos entre 3 y 5 estudiantes)

 

Matrícula

Nombre

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Título del trabajo:

 

 

 

Propósitos:

 

 

 

 

 

 

Criterios para la evaluación: Identifique criterios de evaluación que son aplicables al trabajo (Máximo 5).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vincule el Trabajo a los propósitos de la Asignatura (Marque Si o No según corresponda)

 

Por ejemplo para una asignatura de Evaluación de los Aprendizajes:

 

1.      Analizar los fundamentos teóricos de la evaluación educativa concebida como un proceso consustancial e inherente a todos los momentos del proceso de desarrollo curricular y sus componentes.

Si

No

2.      Conceptualizar el proceso evaluativo de los aprendizajes y de la enseñanza, y relacionarlos.

Si

No

3.      Asumir críticamente los propósitos y principios de la evaluación en la educación superior.

Si

No

4.      Aplicar la conceptualización y los fundamentos teóricos en su quehacer profesoral en el mejoramiento del proceso de evaluación de una asignatura.

Si

No

 

Observaciones:

 

 

 

FECHA                                                          Firma del Profesor:      

 

 

 

 

 

Fichas y  Formularios para la Aplicación de la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la

Modalidad Semipresencial

 

 


              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

FORM.DRG-03-0

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
1                                                                    

 

Asignatura:________________________________Escuela____________________________________

 

Acompañante_______________________________________Horario:____________________________

 

 
Matrícula

Nombres y Apellidos

Carrera

 

 

 

Primer encuentro

 

 

 

 

P

A

0-3

B

0-8

C

0-4

Total

0-15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO AGREGAR A MANO  EN ESTA LISTA

 

A=  Posesión de los recursos y materiales de la asignatura                                                                                          B=  Desempeño en el desarrollo del tema de la Unidad

C=  Integración al trabajo grupal                                                                                              P= Registro de asistencia

                                                                                                                                                                                                                                                                               __________________________

                                               Firma del Docente

              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

FORM.DRG-03-0

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
2 

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
                                                                      

 

Asignatura:________________________________Escuela___________________________________

 

Acompañante_______________________________________Horario:__________________________

 

Matrícula

Nombres y Apellidos

Carrera

 

 

Segundo encuentro

 

P

 

 

B

0-6

 

 

C

0-2

 

 

D

0-6

 

 

G

0-4

 

Total

 

0-18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B=  Desempeño en el desarrollo del tema de la Unidad                                                  C=  Integración al trabajo grupal

D=  Dominio del tema anterior                                                                                     G=  Cumplimiento de las tareas asignadas de forma individual  o  grupal

P= Registro de asistencia                    

   __________________________

                                                                                                                                             Firma del Docente

              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

 FORM.DRG-03-0

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
3

 

Asignatura:________________________________Escuela____________________________________

 

Acompañante_______________________________________Horario:____________________________

                       

Matrícula

Nombres y Apellidos

Carrera

 

 

Tercer encuentro

 

P

 

 

B

0-6

 

 

C

0-4

 

 

D

0-6

 

 

G

0-4

 

Total

 

0-20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B=  Desempeño en el desarrollo del tema de la Unidad                                                  C=  Integración al trabajo grupal

D=  Dominio del tema anterior                                                                                     G=  Cumplimiento de las tareas asignadas de forma individual  o  grupal

P= Registro de asistencia

__________________________

                                                                                                                                                                                                        Firma del Docente

 

              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
FORM.DRG-03-0

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
4 

 

Asignatura:________________________________Escuela____________________________________

 

Acompañante_______________________________________Horario:____________________________

 

           

Matrícula

Nombres y Apellidos

Carrera

 

Cuarto encuentro

 

 

P

B

0-6

C

0-4

I

0-10

Total

0-20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO AGREGAR A MANO  EN ESTA LISTA

 

B=  Desempeño en el desarrollo del tema de la Unidad                                                                         C=  Integración al trabajo grupal

I=    Comprobación  parcial de los aprendizajes acumulados                                                       P= Registro de asistencia                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                               __________________________

                                               Firma del Docente

              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
     FORM.DRG-03-05

 

Asignatura:________________________________Escuela____________________________________

 

Acompañante_______________________________________Horario:____________________________

 

Matrícula

Nombres y Apellidos

Carrera

 

 

Quinto encuentro

 

P

 

 

B

0-4

 

 

E

0-2

 

 

J

0-6

 

 

K

0-15

 

Total

 

0-27

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B=  Desempeño en el desarrollo del tema de la Unidad                                                  E=   Autoevaluación y coevaluación

J=  Competencias propias de la asignatura                                                                   K=  Resultado del trabajo de investigación o práctica final individual

P= Registro de asistencia

__________________________

                                   Firma del Docente

FORM.DRG-03

              

UNICARIBE

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

Potenciando el talento humano en beneficio de una nueva sociedad

 

DIRECCION DE REGISTRO

Reporte Final Rendimiento Académico

Cuatrimestre, clave de asignatura y sección

 
                                                                       Asignatura:______________________Escuela_________________

 

Acompañante___________________________________________

 

Horario:_ ______________________________________________

 

Matrícula

Nombres y Apellidos

 

 

 

 

Carrera

Sumatoria de los Aspectos Evaluados por Encuentro

 

Calificación Final

Primer Encuentro

0 - 15

Segundo

Encuentro

0 - 18

Tercer Encuentro

0 - 20

Cuarto Encuentro

0 -20

Quinto Encuentro

0 - 27

0 -100

Letra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO AGREGAR A MANO  EN ESTA LISTA

 

 

_________________________________

                                                                                                                                                                                                                   Firma del Docente


 

Seguimiento y Monitoreo de la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial

 

 

En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 32 de la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial, se establece el siguiente proceso de Seguimiento y Monitoreo a la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico en la Modalidad Semipresencial:

 

 

1.      La Vicerrectoría Académica en coordinación con las Direcciones de Carrera realizará talleres  de orientación con los docentes, a fin de  asegurar la adecuada  aplicación de la normativa.

 

2.      para garantizar la fiel aplicación de la normativa de evaluación.

 

3.      Desde la Unidad de Supervisión y Desarrollo Profesoral en coordinación con las Direcciones de Carrera se ejecutarán jornadas de acompañamiento y seguimiento a los docentes y encuentros periódicos para revisar el cumplimiento de la aplicación de las evaluaciones, orientar sobre dificultades y compartir  experiencias exitosas.

 

4.      La Dirección de Registro remitirá muestras aleatorias periódicas, a solicitud de las Direcciones de Carrera y la Unidad de Supervisión y Desarrollo docente para evaluar  la adecuada aplicación de los instrumentos.