Diplomado en Gestión Estrategica de Recursos Humanos

• Lic. Félix Castro

• Lic. Andrés Brito

Inversión:

Horario: • Lunes y jueves de 9:00 a 2:00 p.m.

Inicio de Inscripciones:

Duración:

Este Diplomado requiere un tiempo de 60 horas las cuales se desarrollarán dentro del período de tres meses.

Información e Inscripción Tel.: 616-1616, Ext.313/ Fax: 535-0489.

Requisitos:

• Copia de cédula.

• Foto 2x2.

Dirección: Autopista 30 de mayo Km. 71/2 Edificio B 4to. Piso Educación Continuada.

INTRODUCCION:

La Universidad del Caribe, como institución educativa comprometida con el avance progresivo de la sociedad dominicana ha diseñado el programa “Diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos”, orientado a preparar y desarrollar recursos humanos de acuerdo a las necesidades, tanto del sector público como privados de nuestro país.

Esta alta casa de estudios llena las expectativas como centro docente en la formación de profesionales integrales capaces de enfrentar los retos del futuro con los niveles de conocimiento en diferentes áreas de las ciencias sociales, económicas y administrativas.

DIRIGIDO A:

Profesionales de las áreas de: Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas, así como otros profesionales de otras áreas interesados en esta temática, también a funcionarios públicos con responsabilidad de supervisión, estudiantes de término y público en general.

OBJETIVO GENERAL:

• Capacitar y entrenar a los participantes en el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de Administración de Recursos Humanos que incorpore modernas técnicas de gestión de las personas que permite hacer frente a las exigencias que los cambios sociales, tecnológicos y económicos nos imponen dentro del contexto de la globalización.

PROGRAMA DE ESTUDIO:

MODULO I: GESTION DE RESURSOS HUMANOS.

• Evolución.

• Visión sistemática de los Recursos humanos.

• Exigencias presentes y futuras.

• Estrategias para el desarrollo de la función de RRHH.

MODULO II: ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. PUESTOS DE TRABAJO.

• Estructura de la organización.

• Diseño de los puestos de trabajo. -Importancia. -Análisis del trabajo. -Descripción del puesto.

• La utilización de la definición de los puestos de trabajo en una selección interna y externa de personal, en la evolución del desempeño y en la detección de necesidades recapacitación.

• Valoración de las clases ocupacionales y puestos de trabajo. -Definición de las variables, factores y ponderaciones. -Relación con el sistema salarial.

MODULO III: RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL.

• Fuentes: nuevas tendencias.

• Reclutamiento, candidatos internos vs. externos.

• Procedimiento.

• Selección.

• Herramientas utilizadas.

CONTRATACION:

¿Quién tiene la decisión final?. - Evaluación de desempeño. - Concepto. - Importancia. - Utilidad. - Sistemas y técnicas de evaluación. - Errores frecuentes en la evaluación.

MODULO IV: LA RETRIBUCION DEL TRABAJO.

• Concepto.

• Diseño de un sistema de retribuciones.

• Retribución en función del puesto frente a retribución individual.

• Recompensas: monetarias y no monetaria.

• Retribución por rendimiento.

MODULO V: FORMACION Y DESRROLLO.

• Rasgos distintivos.

• Obstáculos a la formación.

• Etapas del proceso de formación. - Planificación. . – Ejecución. . – Evaluación. DESARROLLO PROFESIONAL.

• Obstáculos. • Responsable.

• Fases.

• Valoración.

• Dirección.

MODULO VI: ASPECTOS LEGALES DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS.

• Relaciones de trabajo empleador-empleado.

• Base legal.

• Derechos de los empleados.

• La Seguridad Social y su incidencia en las relaciones laborales.

• Los conflictos laborales.

• Medios de solución.

MODULO VII: FORMACION Y DESARROLLO.

• Etapas de Internacionalización.

• Determinación de la combinación de empleados expatriados y del país de la acogida.

• Los retos de las asignaciones internacionales.

• Dificultades al regreso.

• Igualdad de oportunidades del trabajo en el contexto internacional.