CONVALIDACIONES



 
  1. DEFINICIÓN

    Convalidación es el reconocimiento de los estudios realizados por un (a) estudiante en otra institución de educación superior. Este reconocimiento implica la aceptación de la validez de asignaturas aprobadas en la Institución de Educación Superior (IES) de procedencia.



  2. REQUISITOS

    Las convalidaciones están normadas en el Reglamento Académico de UNICARIBE, en el Capítulo XIII desde el Artículo 71 al 77, en los cuales establece lo siguientes:
    • Los estudiantes trasferidos de otras universidades reconocidas, nacionales o extranjeras, podrán solicitar convalidaciones de las asignaturas al momento de su ingreso en la Unidad de Admisiones, completando el formulario establecido para tales fines. Luego de ser admitido un estudiante, la Unidad de Admisiones remitirá los documentos de convalidación a la Dirección de Escuela para los fines correspondientes.
    • El estudiante que solicita convalidación, deberá depositar al momento de su ingreso en la Universidad el Record de Notas de la institución de educación superior de procedencia, debidamente legalizado por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y los programas de las asignaturas a ser convalidadas.
    • La Universidad convalidará las asignaturas en programas de estudios de nivel equivalente o superior, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
      • a)Que el programa de la asignatura cursada contenga, cuanto menos el ochenta por ciento (80%) de los contenidos del programa de UNICARIBE.
      • b)Que la calificación mínima alcanzada por el estudiante o participante no sea menor de setenta puntos (70).
      • c)Que el nivel anterior de la asignatura haya sido convalidado.
    • Las asignaturas que sean convalidadas se considerarán exoneradas y en consecuencia, la persona favorecida no tendrá que cursar las mismas o equivalentes en UNICARIBE.
    • No se convalidará más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas establecidas en el plan de estudio de UNICARIBE, ni más del cincuenta por ciento (50%) de los créditos que le corresponden.
    • En ningún caso se convalidará los trabajos de grado, tesis, ensayos finales o monografías finales presentados en cumplimiento de requisitos curriculares correspondientes a estudios cursados en otras instituciones académicas. Tampoco se convalidarán prácticas docentes, pasantías realizadas a tal fin en otros centros de estudios superiores y las asignaturas básicas que introducen al modelo educativo de UNICARIBE.
    • La Dirección de Escuela junto a la Dirección Académica son las instancias responsables de las convalidaciones emitidas a los estudiantes transferidos.


  3. PROCEDIMIENTO

    3.01 El interesado en ingresar a la Universidad se acerca a la ventanilla de Admisiones, para realizar su proceso de ingreso, y expresa su interés de que le sean reconocidas las asignaturas aprobadas en otra institución de Educación Superior.
    3.02 Admisiones ofrece las informaciones pertinentes acerca de los documentos a depositar; estos consisten en:
    • 3.02.1 Record de Notas de la institución de procedencia legalizado por la SEESCYT.
    • 3.02.2 En caso de no estar disponible en la página Web de la institución de procedencia, los programas, de las asignaturas que aspira le sean reconocidas.
    3.03 Una vez inscrito un estudiante transferido, al día siguiente Admisiones remite formalmente los documentos de convalidación a la Escuela correspondiente. Estos son:
    • Copia del record de notas del estudiante.
    • Programas de asignaturas.
    3.04 La Unidad de Admisiones verificará que el Record de Notas recibido esté debidamente legalizado, y que las asignaturas a convalidar no contemplen más de cinco años de cursadas, a menos que el interesado haya obtenido titulación o pueda demostrar que ha estado laborando en el área.
    3.05 La Unidad de Admisiones, remite formalmente a la Dirección de Escuela correspondiente una comunicación de solicitud de convalidación, acompañada de la hoja de selección del estudiante, copia del Record de Notas legalizado de la universidad de procedencia y dará seguimiento a la misma hasta llegar a su destino final.
    3.06 El Director de Escuela revisará el Record de Notas y considerará las asignaturas convalidables, de acuerdo al pensum del estudiante, según lo establecido en el Reglamento Académico de UNICARIBE, en sus Artículos desde el 71 al 77, citado en los requisitos para convalidar.
    3.07 La Dirección de Escuela asienta las convalidaciones en el sistema computarizado de forma provisional, imprime el desglose, firma y remite formalmente a la Dirección Académica.
    3.08 La Dirección Académica valida las convalidaciones, firma y remite formalmente a la Dirección de Registro.
    3.09 La Directora de Registro revisa y firma el desglose de convalidación y emite la carta para el pago de las convalidaciones.
    3.10 Se aplica la convalidación del estudiante en el sistema computarizado, se digitaliza y se archiva en el expediente del estudiante.
    3.11 El estudiante es llamado para que recoja la carta de solicitud de pago de convalidación en la ventanilla #5 de Registro.
    3.12 El estudiante se dirige a Caja a realizar el pago consignado en la carta de convalidación.
    3.13 Caja realiza el cobro de las asignaturas y devuelve al estudiante su carta con el recibo de pago anexo.
    3.14 Automáticamente se realiza el pago se oficializan las convalidaciones en el sistema de estudiante de Registro.

  4. MOMENTOS

    4.01. Solicitud de convalidación: Debe hacerse al momento de solicitar admisión a la universidad o al momento de transferirse de carrera si ya fue admitido(a) en otra carrera de UNICARIBE.
    4.02. Procesamiento de la convalidación: Se realiza a través de la Unidad de Admisiones, la cual le entrega la solicitud que hiciera el (la) estudiante a la Unidad de Admisiones, esta a su vez remite al Director de Escuela, luego se envía a la Dirección Académica y es retornada finalmente a Dirección de Registro.
    4.03. Registro de convalidación: Se realiza después que la Dirección Académica envía a la Dirección de Registro la propuesta de convalidación y ésta cuenta con la aprobación de la Dirección de Registro y el acuerdo del (de la) estudiante, y éste(a) efectuó el pago en caja.

  5. INSTANCIA INVOLUCRADAS

    5.01. Admisiones.
    5.02. Dirección de Carrera.
    5.03. Dirección Académica.
    5.04. Registro.
    5.05. Estudiante.
    5.06. Caja.

  6. RESPONSABILIDADES DE LAS INSTANCIAS INVOLUCRADAS

    6.01 ADMISIONES
    • Recibe la solicitud de convalidación.
        • Recibe Record de Notas de otra IES, legalizado.
        • Programa de Estudios.
    • Tramita a la Dirección de Escuela correspondiente la solicitud y la copia del Record de notas legalizado.
    • Verificará que el Record de Notas recibido esté debidamente legalizado, y que las asignaturas a convalidar no contemplen más de cinco años de cursadas, a menos que el interesado haya obtenido titulación o pueda demostrar que ha estado laborando en el área.
    • Remite formalmente a la Dirección de Escuela correspondiente una comunicación de solicitud de convalidación, acompañada de la hoja de selección del estudiante, copia del Record de Notas legalizado de la universidad de procedencia.
    6.02 REGISTRO
    • Después de realizar el proceso del Director de Escuela y Dirección Académica, la Directora de Registro revisa y firma el desglose de convalidación y emite la carta para el pago de las convalidaciones.
    • Se aplica la convalidación del estudiante en el sistema computarizado, se digitaliza y se archiva en el expediente del estudiante.
    6.03 DIRECCION DE CARRERA
    • El Director de Carrera revisará el Record de Notas y considerará las asignaturas convalidables, de acuerdo al plan de estudio de estudiante (pensum), según lo establecido en el Reglamento Académico de UNICARIBE, en sus Artículos desde el 71 al 77, citado en los requisitos para convalidar.
    • La Dirección de Carrera asienta las convalidaciones en el sistema computarizado de forma provisional, imprime el desglose, firma y remite formalmente a la Dirección Académica.
    6.04 DIRECCION ACADEMICA
    • La Dirección Académica valida las convalidaciones, firma y remite formalmente a la Dirección de Registro.
    6.05 ESTUDIANTE
    • El estudiante es llamado para que recoja la carta de solicitud de pago de convalidación en la ventanilla #5 de Registro.
    • El estudiante se dirige a Caja a realizar el pago consignado en la carta de convalidación.

  7. CAJA

    Realiza el cobro de las asignaturas convalidadas, siempre y cuando el estudiante presente su carta de asignaturas convalidadas expedida por la Dirección de Registro, y devolverá al estudiante la carta con el recibo de pago anexo y los sellos correspondientes.
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