Reglamentos :: Reglamento Académico


CAPÍTULO III - LA OFERTA ACADÉMICA

Artículo 18. La Oferta Académica es el conjunto de programas que UNICARIBE pone a disposición de la comunidad y está constituida por:
  1. Planes de estudio conducentes al título de Técnico Superior.
  2. Planes de estudio conducentes al grado de Licenciatura.
  3. Programas de Postgrado (Sub-niveles: Especialidad, Maestría y Doctorado)
  4. Programas de Educación Continuada.
Artículo 19. Los planes de estudio conducentes al título de Técnico Superior y los de Licenciatura e Ingeniería constituyen la oferta de Programas de Pre-grado y se rigen por la siguiente distribución de carga académica:

Programas de Pre-grado

Carga Académica

Mínima

Máxima

Técnico Superior

85

120

Licenciatura

140

200

Casos especiales: Derecho, Ingeniería

200

230


Artículo 20.
Los planes de estudio correspondientes a Especialización, Maestrías y Doctorados constituyen la oferta de Post-grado y se rigen por la siguiente distribución de carga académica post-licenciatura:

Programas de Post-grado

Carga Académica

Mínima

Máxima

Especialización

20

35

Maestrías

40

70

Doctorados

80

140


Artículo 21. Los programas de Educación Continuada constituyen una oferta variada de cursos, talleres, seminarios, diplomados y otros, conducente a la obtención de un Certificado de aprobación o participación según las características y exigencias del mismo.

Artículo 22. La oferta de Pre-grado, integrada por los programas de Técnico Superior y los de Licenciatura e Ingeniería, se establece a través de los planes de estudio. Cada programa de Pre-grado tiene su propio plan de estudio aprobado por el Consejo Académico, a solicitud de la Escuela correspondiente a través de la Vicerrectoría Académica.

Artículo 23. Toda propuesta de plan de estudio de Pre-grado deberá contener como mínimo:

• Introducción / presentación
• Justificación / fundamentación
• Objetivo / propósitos
• Perfiles
       - Del Ingresante
       - Del Egresado
       - Del Docente
• Requisitos
       - De ingreso del estudiante
       - De permanencia del estudiante
       - De permanencia del Docente
       - De graduación
• Estructura curricular
• Valor en créditos, horas teóricas y prácticas
• Estrategias metodológicas generales
• Recursos: requeridos, disponibles y comprometidos
• Campo ocupacional del egresado
• Sistema de evaluación y mecanismos de actualización

Artículo 24. La elaboración de los planes de estudio en el Pre-grado es responsabilidad de la Escuela correspondiente, para lo cual puede solicitar apoyo de la Vicerrectoría Académica y de la de Desarrollo, de otra instancia de la Universidad con conocimiento de la profesión y de los sectores empleadores de los futuros profesionales.

Artículo 25. Los planes de estudio se elaborarán en el marco del MÉDUC, tomando en cuenta los lineamientos y las disposiciones reglamentarias vigentes en el país, como respuesta a las necesidades de los sectores productivos.

Artículo 26. Los planes de estudio constituyen instrumentos educativos flexibles, por lo que deberán ser actualizados en forma permanente y sistemática, mediante la incorporación de los avances científicos tecnológicos pertinentes.

Artículo 27. La oferta de Post-grado se rige por su propio reglamento, el cual no puede contradecir lo establecido en el presente Reglamento Académico.

PÁRRAFO. La Dirección de Post-grado es la instancia responsable de mantener actualizadas las reglamentaciones referentes a estos programas.

Artículo 28. La oferta de Educación Continuada se rige por su propia normativa, la cual no puede contradecir lo establecido en el presente Reglamento Académico.

<< Volver ^ Ir arriba
unicaribe.edu.do