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CAPÍTULO XV - EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

Artículo 82. El MÉDUC entiende la Evaluación del Rendimiento como el instrumento de verificación de los niveles de logro de los propósitos de una asignatura. Se diseña en su doble función de: a) evaluar los aprendizajes, retroalimentar desempeños parciales y estimular los mismos y b) certificar ante la universidad y la sociedad el nivel de dominio alcanzado por los estudiantes en las competencias propuestas para una asignatura. Es parte fundamental del aseguramiento de la calidad educativa

Artículo 83. El Modelo de UNICARIBE estimula el aprendizaje independiente en el estudiante, así como la participación en procesos de aprendizaje colaborativos. En ese sentido, además de la intervención del docente en las tareas de verificación de los aprendizajes, es necesario incorporar al propio estudiante y a sus compañeros, a fin de establecer de manera exhaustiva en qué grado se han logrado los objetivos propuestos y los objetivos particulares de cada uno.

Artículo 84. Las modalidades de evaluación del rendimiento de los estudiantes incluyen procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. La autoevaluación está dirigida a que cada estudiante reflexione sobre su nivel de logro respecto a los objetivos en cada actividad realizada. La coevaluación enfatiza en el aprendizaje colectivo y en la socialización respecto a los niveles de logro que los estudiantes observan entre ellos sobre ellos mismos. La heteroevaluación, que es responsabilidad principal del docente, atiende la necesidad de hacer observaciones y tomando decisiones respecto al progreso de los estudiantes en los procesos de aprendizaje.

Artículo 85. Cada docente establecerá, de acuerdo con la naturaleza y los objetivos de su asignatura, los instrumentos más adecuados para realizar la evaluación del rendimiento de los estudiantes. Entre esos instrumentos puede incluir: pruebas escritas y orales, reportes, trabajos escritos, participación en clases, etc. El docente comunicará a los estudiantes, durante el primer encuentro, las disposiciones que al respecto regirán durante el desarrollo de la asignatura. Las estrategias de evaluación, en general, deberán discutirse y establecerse por consenso en cada grupo de estudiantes, sin entrar en contradicciones con lo establecido en las normas institucionales.

Párrafo I. La universidad establecerá Normativas de Evaluación del Rendimiento que expliciten los conceptos, procedimientos, normas, instrumentos, periodos, y plazos referentes a la evaluación, en correspondencia con las reglamentaciones generales para cada una de las modalidades previstas en UNICARIBE.

Párrafo II. La Vicerrectoría Académica elaborará instructivos específicos para facilitar la interpretación del proceso de evaluación, en consonancia con lo establecido en las reglamentaciones de la universidad. Estos instructivos deberán actualizarse cada año y como mínimo deben contener: a) aspectos a considerar, b) criterios, estándares y puntuación y c) actividades sugeridas.

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