VICERRECTORÍA
DE INVESTIGACIÓN
E INNOVACIÓN
Buscamos promover una cultura de investigación dentro de la comunidad universitaria, al tiempo que se incentiva el desarrollo de proyectos con miras a mejorar la calidad de la educación y potenciar propuestas de generación de nuevos conocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
DESCRIPCIÓN
La Vicerrectoría de Investigación tiene como propósito principal la potenciación en el ámbito de la investigación con el fin de crear lazos con las empresas y otras Instituciones de Educación Superior (IES) para presentar posibles soluciones a problemas existentes con el fin de generar nuevos conocimientos. La UNICARIBE entiende la investigación como un aspecto relevante en la formación permanente del profesorado y fuente fundamental de intercambio de ideas en la comunidad científica internacional.
ÁREAS DE COMPETENCIA
1
Dirección de
Publicaciones
2
Dirección de
Trabajos de Grado
3
Unidad de Gestión de
Investigación
4
Unidad de Gestión de
Fondos
FUNCIONES
  • Fomento de la investigación científica en la Universidad.
  • Monitoreo y sistematización del sistema de investigación de UNICARIBE.
  • Impulso de la inserción de los docentes investigadores de UNICARIBE en el mundo científico.
  • Impulso, seguimiento y monitoreo de convocatorias a Proyectos Internos para la Investigación de UNICARIBE (CA-PRO-IN)
  • Enlace con las empresas el gobierno nacionales e instituciones internacionales con el fin de viabilizar los procesos y recursos humanos y económicos para la investigación.
  • Gestión de proyectos de extensión promoviendo respuestas a demandas sociales.
  • Motivación de repertorios bibliográficos para los docentes investigadores, con énfasis en la divulgación del conocimiento científico.
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
DRA. JEANETTE CHALJUB
Dra. Jeanette Chaljub Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia, Maestría en Diseño Curricular por la Universidad de Framinghan, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual-Educa, Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Vicerrectora de Investigación e Innovación en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Con más de 30 años en el ámbito educativo, ha sido profesora de varias universidades del país impartiendo, principalmente, las asignaturas de: Diseño curricular para atender la diversidad, Investigación Educativa, Neurociencias, Educación Inclusiva, Didáctica, entre otras.

Investigadora educativa y pedagógica. Entre sus líneas de investigación se encuentran: “Liderazgo pedagógico”, “Educación Inclusiva” e “Innovación Pedagógica”. Ha fungido como encargada de fases de acompañamiento y de los bloques de investigación de programas de maestrías. Además, de haber sido Coordinadora Curricular de la Estrategia de Acompañamiento centrada en la escuela con el Convenio PUCMM-INAFOCAM.

Ganadora de varios premios de Innovación Educativa. Autora de múltiples artículos académicos y científicos, tanto a nivel local como internacional, colocados en revistas indexadas, en el área de Educación, como son: El b-learning y la clase invertida para el desarrollo del aprendizaje activo, la autogestión y el pensamiento crítico en el ámbito universitario, trabajo colaborativo como metodología de enseñanza en la universidad, el liderazgo compartido entre los docentes, etc.

Es miembro de la Red Iberoamericana de Docentes, la Red de Docentes de Latinoamérica y del Caribe (RedDOLAC) y la Red Educativa Mundial (REDEM). Forma parte del comité científico de la Revista Pedagogía y Sociedad, de la Universidad de Sancti Spíritus de Cuba y de la Revista EDUCARE, de Costa Rica.

Autora del libro “Aprendizaje Colaborativo: De la teoría a la práctica”.
Asistente Vicerrectoría de Investigación e innovación
Licda. Pamela Michel Acosta 809.616.1616 Ext. 330
CONTÁCTANOS