CAYEI - UNICARIBE

Portada

Cabecera Quiénes Somos

CENTRO DE ANÁLISIS Y
DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE

SOBRE NOSOTROS

El Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) es una entidad de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) que tiene por finalidad generar pensamiento, analizar la realidad dominicana y estudiar la problemática internacional, desde una perspectiva plural y transdisciplinaria, para incidir en la construcción de una mejor sociedad.

Filosofía
  • Misión:
    El CAYEI-UNICARIBE busca promover encuentros científicos y académicos, de diálogo y debates, así como también posicionarse como espacio de reflexión e investigación, y producir conocimiento y propuestas que orienten la toma de decisiones, en el ámbito público y privado.
  • Visión:
    El CAYEI-UNICARIBE, como centro de pensamiento e investigación busca ser un referente consistente, a nivel nacional e internacional.
  • Principios:
    El CAYEI-UNICARIBE en todas las labores que emprenda estará guiado por los siguientes principios: Objetividad; apego a la verdad; honestidad; independencia y rigor científico y ético.
 
  • Objetivos:
    • 1. Promover encuentros entre especialistas para debatir y generar propuestas, sobre temas de la realidad dominicana y del escenario internacional, de interés para el país.
    • 2. Organizar eventos académicos y científicos.
    • 3. Desarrollar investigaciones de campo que permitan identificar y comprender problemáticas de interés y aportar vías de soluciones.
    • 4. Crear puentes entre sectores intelectuales y académicos y los responsables de definir y aplicar políticas públicas y privadas.
    • 5. Contribuir a la formación y capacitación, en los distintos ámbitos del saber.
    • 6. Procurar la difusión eficaz de los hallazgos, propuestas y resultados que se generen.

DIRECTORA EJECUTIVA CAYEI: LIC. AURA CELESTE FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

Lic. Aura Celeste Fernández Rodríguez, abogada de profesión, con especialidades en Estudios Internacionales y Derechos Humanos, en la Escuela Diplomática e Instituto de Derechos Humanos, respectivamente, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, España; Cursos Monográficos del Doctorado en Derecho Internacional Público en la misma universidad; estudios de postgrado en Pedagogía Universitaria y Educación Superior en las Universidades Interamericana e Iberoamericana (UNIBE), respectivamente. Cursa actualmente el Máster Universitario en Bioética (Máster Oficial Europeo), en el Institut Borja de Bioética, Universitat Ramón Llul, Barcelona, España (modalidad virtual).

Directora Ejecutiva del CAYEI-UNICARIBE; con veinte y cinco años en el ámbito educativo, ha sido profesora en cinco universidades del país y ha impartido las asignaturas: Derecho Internacional Público, Historia de las Relaciones Internacionales, Técnica de Investigación Documental, Derecho Electoral, Seminario Jurídico y Trabajo de Investigación I y II. Fue Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público y fundadora y coordinadora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral.

EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

* Miembro Titular (Jueza) de la Junta Central Electoral (Oct.1994- Mayo 1997).

* Coordinadora del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, con rango de Secretaria de Estado (1997–2000).

* Miembro y Secretaria General de la Comisión para la Definición, Ejecución y Supervisión de la Política Penitenciaria Nacional (1998-2000).

* Miembro de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia

Intrafamiliar.

* Miembro de la Comisión Redactora del Estatuto del Ministerio Público, de cuyo ante proyecto es coautora.

* Miembro Titular (Jueza) de la Junta Central Electoral, desde noviembre de 2006 hasta agosto de 2010.

* Jueza miembro de la Cámara Contenciosa (Tribunal Electoral), de la Junta Central Electoral, desde noviembre de 2006 hasta agosto de 2010.

* Coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, desde noviembre de 2006, hasta agosto de 2010.

* Miembro en el 2006-2007, de la Comisión de Juristas que elaboró por mandato presidencial, el Anteproyecto de Reforma Constitucional  (Constitución de la República Dominicana de 2010).

 

0TRAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES

* Ha trabajado para la reforma del sistema penitenciario dominicano, a través de la Comisión para la Definición, Ejecución y Supervisión de la Política Penitenciaria Nacional que coordinaba y para la reforma de los centros de privación de libertad de personas menores de edad.

* Coordinadora del la cinco comisiones de reforma de los tres códigos sustantivos (Código Civil, Penal y Comercial) y de los dos de procedimiento (Procedimiento Civil y Penal) (1997-2000).

* Coordinó y dirigió el Programa de Defensa Pública que se impulsó desde el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (1997- 2000).

*Ejecutó un Programa Nacional de Capacitación y Actualización del Ministerio Público, así como también, un programa de actualización del Ministerio Público en materia de narcotráfico y lavado de dinero.(1997-2000).

* Se desempeñó como asesora legal externa de la Secretaría de Estado de la Mujer.

* Fue Consultora en Régimen Disciplinario, en el Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras (Nov. 2001 – Feb. 2002). Proyecto de la Suprema Corte de Justicia y el Banco Interamericano de Desarrollo.

* Fue Consultora del Proyecto Regional sobre Acceso a la Justicia en San Juan de la Maguana (2004). Proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el INECIP.

* Ha representado el país en importantes eventos internacionales, tales como: Observadora Electoral en países de América Latina y en foros sobre temas electorales.

* Ha participado como ponente en seminarios y conferencias internacionales sobre el tema de la Reforma Judicial y el Sistema Penitenciario, en Brasil, Suiza, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Costa Rica y Francia.

* Ha participado en foros y congresos internaciones sobre Bioética.

* En la actualidad y desde 2004, se desempeña como Presidenta Honorífica del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), órgano del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (14 años).

* Miembro (secretaria) del Consejo de Directores de APEC. (3 períodos).

* Miembro del Bufete Directivo del Centro de Resolución de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo  (CRC).

* Representante del CRC por ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Internacional (CIAC).

* Directora ejecutiva del Centro de Análisis y de Estudios Internacionales (CAYEI-UNICARIBE) de la Universidad del Caribe, desde mayo 2018-actualidad.

 

EXPERIENCIA EN EL EJERCICIO PRIVADO

* Ha ejercido la profesión de abogada con énfasis en asuntos de tierras, civil y bancarios y de familia.

* Es notaria desde 1982, para el municipio de San Francisco de Macorís.

* Fue abogada encargada del Bufete de Abogados “Dr. Abel Fernández Simó”, en San Francisco de Macorís. (Desde 1980 hasta 1987).

* Asesora legal externa de la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, en San Francisco de Macorís (1980- 1984).

* Encargada externa de asuntos legales de la sucursal del Banco Hipotecario Dominicano en San Francisco de Macorís (1982- 1985).

* Abogada en el Departamento Legal del Banco Popular Dominicano, en Santo Domingo (1987- 1991).

* Abogada Asociada del bufete de abogados Kaplan, Russin, Vecchi & Heredia Bonnetti (1988-1992) y desde allí, asesora legal del Chase Manhattan Bank; la Antillana Comercial, Ria Telecomunications of New York.

* Encargada del Departamento legal de las Empresas Confisa (Gerente Senior) (1992- 1995).

* Árbitro y Mediadora, nombrada por el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc. (2006 – Presente).

* Abogada socia senior de la Firma Guzmán Ariza, Abogados y Consultores (2012 – julio 2017).

 

MEMBRESÍAS

Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana • Colegio de Notarios • Asociación Nacional de Abogadas (ANA) • Ce- Mujer • Mujeres en Desarrollo (Mude) • Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales (ANMEPRO) • Federación de Mujeres Empresarias Dominico- Internacional • Movimiento cívico no partidista “Participación Ciudadana” • Comisión de Asesores Legales de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Miembro del Consejo Directivo del Consejo de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Miembro del Consejo de Directores de Acción Pro Educación y Cultura (Apec), miembro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Internacional (CIAC); Fui miembro del Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), hasta julio/2017.

 

PUBLICACIONES

* Ha publicado ensayos sobre el Estado de Derecho; el Sistema Judicial Dominicano; la Reforma Legal; Sistema de Justicia y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; sobre el Sistema Carcelario Dominicano, entre otros.

* Publicó en la Revista Eme-Eme (1981) de la PUCMM, un estudio titulado: Orígenes y Evolución de la Propiedad y de los Terrenos Comuneros en la República Dominicana.

* Es autora de los libros: “Controversias en el Derecho Internacional Público. Análisis del Diferendo Nicaragua- Estados Unidos de América del Norte”; “Constitución de la República Dominicana de 1994, Conceptuada e Indizada”; “La Constitución de la Nación Dominicana de 1963, Anotada e Indizada”; “La Constitución de 1963, 40 años Después: Vigencia y Perspectivas”.

* Ha sido columnista en diarios y revistas nacionales (Gaceta Judicial, Periódico Hoy y Acento.com.do).


OTRAS ACTIVIDADES DE INVOLUCRAMIENTO SOCIAL

Desde Mayo de 1998 hasta junio de 2017 fue Productora y Conductora del programa de televisión semanal “EN PLURAL”, que hasta diciembre de 2012 fue en el Canal 41, Televida. Luego, en Teleradio América (TRA) (2013-2017).


DISTINCIONES

Entre otras:

* Declarada Hija Meritoria de San Francisco de Macorís, por el Ayuntamiento de ese Municipio (1995).

* Joven sobresaliente, Jaycees “72”.

* Profesora Honoraria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) (1997).

* Reconocimiento por la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (1998).

* Premio Independencia Dominicana otorgado por Comunidad Dominicana en Miami, EE.UU. (2001).

* Seleccionada para el Programa “Reformas Judiciales” (2001). Sección de Prensa Programas de la Embajada de los Estados Unidos en el país, en el Programa de Visitantes Internacionales.

* “Distinguida Abogada de las Américas”, otorgado por La Federación Interamericana de Abogados (FIA) (2002).

* Premio “Simón Bolívar, por la Democracia y los Derechos Humanos” otorgado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. (2002).

* Supremo de Plata, Jaycees “72” (2005).

* Máximo galardón de la premiación “Gala Francomacorisana”(8va. Versión) (2005).

* Reconocimiento de la Procuraduría General de la República: “Por su extraordinaria labor como Directora de la Escuela Nacional del Ministerio Público y sus invaluables aportes en pro del fortalecimiento institucional” (2007).

* Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, otorgada por el Presidente de la República (2007).

* Premio “Mujeres de Éxito Vestidas de Esperanza 2009”, otorgada por la Fundación Dominicana de la Moda. (2009).

* Declarada “Huésped Ilustre de Quito, Ecuador” (2009).

* Reconocimiento de la Revista Mercado, por ser una de las 13 mujeres de más poder y éxito en la República Dominicana, durante los últimos 10 años (2010).

* Reconocimiento por la Resolución No. 01-10 del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS), por “su destacada actitud en defensa de los valores éticos y morales en la República Dominicana” (2010).

* Reconocimiento del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: “Por sus valiosos aportes al desarrollo de la democracia dominicana y su permanente colaboración con esta institución académica” (2010).

* Reconocimiento del Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci “por su trayectoria de vida constructiva y por se ejemplo de valores para [la] juventud [dominicana]” (2010).

* Reconocimiento de la Fundación Cruz Jiminián y de la Fundación de Solidaridad contra los Crímenes la Corrupción y la Impunidad (2011).

* Certificado de Honor del Colegio de Abogados de la República Dominicana (2013).

* Reconocimiento de la Escuela Nacional del Ministerio Público (6 de abril 2017).

 

¡Mensaje enviado correctamente, Le estaremos Contactando!.