Derecho Procesal Penal

Director

Coordinada por:
Dr. Jaime Caonabo Terrero, Ed.D.
Licenciado en Derecho (UASD). Post-Grado en Derecho Penal (UASD), Maestría en Derecho Penal (UASD). Doctor en Educación y Tecnología Instruccional y Diseño Instruccional (NSU), Periodista (IDP).

Email: j.terrero@unicaribe.edu.do

Detalles

Esta Maestría surge a partir del interés y necesidad de preparación técnica y jurídica de los abogados que litigan oralmente ante los tribunales de Justicia, ya que, en los últimos años, nuestros sistemas procesales han sido objeto de importantes reformas orientadas a modernizar y agilizar la forma de resolver los conflictos jurídicos, lo que implica incrementar el número e importancia de las actuaciones orales que configuran un proceso ante los Tribunales de Justicia. Desde esta perspectiva, la Universidad del Caribe, UNICARIBE, aspira a formar especialistas en el ámbito procesal expertos en el nuevo sistema de justicia penal oral, con una visión crítica en el contexto normativo y empírico, a fin de obtener profesionales con amplio conocimiento y capacidad de reflexión en el ejercicio de la profesión, docencia e investigación, juristas conocedores del tema que logren la excelencia en la comprensión y aplicación de la norma penal en el proceso penal acusatorio oral adversarial en forma competente.
  • Área Derecho
  • Duración 2 Años
  • Créditos 53

Perfil Profesional

Conocimiento del proceso y desarrollo de las diversas comparecencias y/o audiencias, ante los diversos órganos.
Destreza en las técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, la teoría del delito y el adecuado manejo de la autoría y participación, aplicado a la teoría del caso.
Dominar la argumentación jurídica, para la debida estructuración del pensamiento e ideas en cumplimiento del principio de oralidad que rige al sistema de procedimiento penal acusatorio.
Diferenciar los medios de impugnación en el sistema acusatorio adversarial, así como la ejecución de las penas.
Habilidad de aplicación adecuada del amparo, hábeas data y habeas corpus en materia penal.
Conducir la investigación del derecho procesal penal para una utilidad pública y privada adecuada conforme a las necesidades de la sociedad.
Evidenciar capacidad para procesar, analizar, interpretar y presentar los resultados de sus investigaciones penales.
Gestionar voluntad crítica, autocrítica y capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
Desarrollar disposición para exponer y defender su criterio profesional y los resultados desus investigaciones como autoridad en el ámbito de las ciencias penales con respecto a la diferencia de criterios y opiniones.

Descargar Brochure