UNICARIBE CELEBRA FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EDUCA GRAN CARIBE SANTO DOMINGO

• 19 abril 2018
  • sa

En el evento que se llevó a cabo durante los días 19 y 20 de abril en el Hotel JW Marriot participaran Rectores de Universidades de Venezuela, Colombia, México, Panamá, Honduras, Argentina, Paraguay, Jamaica, Perú, Puerto Rico, Haití y República Dominicana. Dentro de los presentes se encuentra el Secretario General de Virtual Educa, Dr. José María Antón, acompañado de su equipo ejecutivo; así como los presidentes y directores ejecutivos de redes de universidades nacionales e internacionales, los cuales agrupan las Universidades del Caribe. Igualmente, organismos regionales como el parlamento Latinoamericano y Centroamericano y el Consejo Superior de Universidades Públicas del país.

El acto inaugural del evento estuvo presidido por la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Alejandrina Germán, el Mtro. José Alejandro Aybar Martín, Rector de la Universidad del Caribe; Dr. José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; el Ing. Armando García, Director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y el Dr. José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, (ARCA).

La finalidad del Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe es crear un espacio convergente que posibilite la cooperación en un proyecto interinstitucional, intersectorial, multicultural y transversal que promueva el trabajo en conjunto entre las instituciones educativas, destinado a mejorar la calidad en el ámbito educativo a través del intercambio de conocimiento. De igual modo, busca analizar el papel de la innovación para el desarrollo de modelos educativos de calidad e incluyentes en la Educación Superior y revisar políticas, programas y prácticas educativas que doten a la Educación Superior de modelos sustentables en América Latina y el Caribe.

Los ejes temáticos del Foro Virtual Educa Gran Caribe son: las TIC y su impacto en la transformación de la Educación Superior, el rol de las asociaciones de universidades en los procesos de innovación de la Educación Superior, la Universidad 2030 y la integración regional del Gran Caribe.

Son dos días en los que Virtual Educa Gran Caribe contará con panelistas del más alto nivel así como diferentes conferencias magistrales presentadas por el Dr. Mauricio de Hoyos, experto en Tecnologías de Información y Comunicación; Director Regional ARUBA/ Hewlett Packard Enterprise Company; la Dra. Zoraima Cuello, Viceministra de la Presidencia de la República Dominicana; el Mtro. José Alejandro Aybar Martín, Rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Lic. Luis Mendez, Secretario de Estado Adjunto, Departamento de Estado, Gobierno de Puerto Rico entre otras destacadas personalidades del sector educativo nacional e internacional.

Virtual Educa Gran Caribe contempla encuentros internacionales auspiciados por instituciones multilaterales, gubernamentales y sector corporativo del país sede. Asimismo, cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones de América Latina y el Caribe, lo que los ha convertido en un paradigma hemisférico. Los Foros se centran en un tema específico de los indicados en el marco de actuación de la iniciativa Virtual Educa.