UNICARIBE trabajando por la Inclusión a la Educación Superior

• 24 mayo 2018

El Rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), Mtro. José Alejandro Aybar Martín sostuvo una reunión con la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) y la Asociación Dominicana de Sordos Ciegos (ADSOC) con la finalidad de realizar estrategias para la conformación de la primera Mesa De Trabajo sobre Inclusión a La Educación Superior de las Personas con Discapacidad, la cual busca promover el acceso a la formación de cientos de jóvenes

En el marco de este encuentro, el Mtro. José Aybar señaló la necesidad que existe de crear normativas para promover la inclusión social y la accesibilidad de personas con discapacidad en todas las universidades a nivel nacional. Además, reconoció que para lograr estas metas es necesario incluir otros sectores de la sociedad para concientizar sobre las necesidades que tienen este segmeto de la comunidad.

Dentro de esta colaboración, las dos instituciones buscaran impulsar actividades en conjunto, para formar y fortalecer las relaciones de equidad en cuanto a oportunidades, así como hacer que se eliminen las barreras y que haya una mayor sensibilidad educativa.

En ese sentido, la Maestra Sonia Encarnación quien durante más de veinte de años ha trabajado a favor de las personas con discapacidad en el país, aseguró que esta propuesta realizada por UNICARIBE brindará mayores y mejores oportunidades. De igual forma agradeció todos los esfuerzos que realiza esta casa de altos estudios por trabajar a favor de la inclusión desde su fundación.

El evento que tuvo como escenario el Salón Multiuso de la Universidad contó con la participación de Pablo Taveras, Vice-Presidente de ANSORDO; Alan Jesurum, Secretario; Edward Batista, 1er vocal y Henry Ogando, Consejero de ANSORDO.

También la presidenta de la Asociación Dominicana De Sordos Ciegos (ADSOC), Melba Benjamín.; Lic. Kerkdenny Medina, Analista de Accesibilidad y Diseño Universal de la Junta de Aviación Civil (JAC) y egresado de UNICARIBE. Además, estuvieron presentes por la Universidad del Caribe Dra. Milagros Yost, Asesora; Luis Rivera, Vicerrector de Relaciones Interinstitucionales; Dra. Aura Celeste Fernández, directora CAYEI; Lic. Alberto Bonetti, Director UNIEMPLEO y Luis Leonar Duran, Director Blackboard.

La Universidad del Caribe se ha caracterizado por trabajar a favor de la inclusión desde su fundación no solo brindando la oportunidad de estudiar una licenciatura con una beca de un 100% a todos los discapacitados que así lo deseen, sino también creando la conciencia de respeto hacia estas personas y facilitando su acceso a cada uno de los espacios dentro de su planta física.

UNICARIBE cuenta con cientos de egresados con discapacidad, algunos de ellos ejerciendo como docentes en la institución, y en la actualidad estudian en sus aulas 236 discapacitados con becas completas (100%), siendo este un verdadero aporte a la vida de ellos y sus familias.