UNICARIBE y FEDOMU se unen para promover el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales

• 17 octubre 2017

En el marco de la celebración de la sesión mensual del Consejo Directivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y FEDOMU firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que busca promover diversos tipos de apoyo académico para fortalecer los conocimientos y habilidades de autoridades locales así como los recursos humanos de los ayuntamientos del país.

De modo general, tal y como dispone este convenio, ambas instituciones se comprometen a “Promover todas las acciones, que contribuyan a la transformación, el fortalecimiento institucional y la eficiencia del Estado, propiciando el desarrollo de la ciudadanía y del sector técnico- profesional en las diferentes áreas del saber científico y tecnológico que se relacionan con la gestión municipal”.

Para ello, UNICARIBE y FEDOMU colaborarán en la elaboración de investigaciones conjuntas, así como en la organización de diferentes modalidades de estudios de educación continuada, conferencias, seminarios, diplomados y talleres, los niveles de grados con diferentes programas. UNICARIBE pondrá a disposición de FEDOMU un cuerpo docente especializado, que integran el personal de la Alcaldía de la Ciudad de Miami, con quien UNICARIBE realizo un convenio para estos fines, junto a otros expertos internacionales invitados por UNICARIBE.

A inicio de este mes de Octubre estuvieron en el país Mario Núñez Director de Desechos Solidos y Orlando Diez Director de Code Compliance, de la alcaldía de la Ciudad de Miami junto a José Álvarez Asistente del Alcalde Tomas Regalado, quienes tuvieron una presentación con una comisión de FEDOMU y colaboraron en la formación de normativas para los desechos electrónicos. Como parte del acuerdo interinstitucional firmado por el Alcalde Tomas Regalado y el Maestro Aybar rector de UNICARIBE.

El acto de firma de convenio estuvo encabezado por el rector de UNICARIBE, Maestro José Alejandro Aybar M., junto al presidente de FEDOMU y alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez, Shahily Pimentel Asistente del rector y la Dra. Milagros Yost del Consejo Consultivo de UNICARIBE.

En sus palabras de presentación de esta iniciativa, el rector Aybar afirmó el alto interés y compromiso que esta institución tiene en contribuir al desarrollo del país aportando saberes y conocimiento a la sociedad así como brindando apoyo para avanzar en las distintas problemáticas sociales, económicas y culturales. “El tema de la gestión municipal y del desarrollo local es un tema fundamental para el país ya es en las ciudades donde desarrollamos la convivencia ciudadana y una buena gestión municipal tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos”. Temas como la regulación en certificados de uso, licencias y la zonificación son impostergables para lograr el desarrollo de nuestra nación. Así como la capacidad de autogestión en las finanzas a favor de los gobiernos locales.

De su parte, Hidalgo destacó la oportunidad de avance para los gobiernos locales que supone contar con el apoyo de la academia, agradeciendo por ello el impulso de esta iniciativa de parte de UNICARIBE: “Ante la diversidad de retos y desafíos que enfrentamos, la municipalidad necesita de aliados comprometidos con el desarrollo local, que sumen esfuerzos para hacer de nuestros municipios, centros de desarrollo social, económico y medioambiental”.