UNICARIBE y la Alcaldía de Miami ofrecen colaboración sobre manejo de desechos sólidos

• 5 octubre 2017

El rector de la Universidad del Caribe, UNICARIBE, Maestro José Alejandro Aybar M. realizó un recorrido guiado a expertos de la alcaldía de la Ciudad de Miami por el vertedero de Duquesa y por los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Durante el recorrido por el vertedero de Duquesa los expertos Mario Núñez, Director del Departamento de  Residuos Sólidos y  Orlando Diez, director de Cumplimiento de Código, ambos de la alcaldía de la ciudad de Miami expresaron su interés de contribuir y colaborar con sus conocimientos específicamente en la correcta distribución de los desechos sólidos en los aspectos ambientales, regulatorios, operacionales y financieros. Asimismo, compartir sus experiencias en el área de diseño de vertederos, acorde a la forma en que se aplican los mismos alrededor del mundo.

El experto Mario Núñez indicó  las características que necesita tener un  vertedero para que sea funcional. Entre ellas resaltó que debe contar con una laguna de oxidación, sistema de recolección,  drenaje de aguas lluvias, control de escorrentía, sistema de drenaje de lixiviado y sistema de recuperación de gas metano. También recomendó la creación de un sistema tarifario que cubra los gastos operativos, costos fijos y variables del vertedero.

En ese sentido, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado y su homólogo René Polanco del Municipio de Santo Domingo Norte saludaron la iniciativa del Maestro José Aybar por el asesoramiento y acompañamiento que la alcaldía de Miami ofrece a los ayuntamientos de la República Dominicana.

Esta colaboración se enmarca dentro del convenio firmado entre el alcalde de Miami Tomás Regalado y el rector de UNICARIBE, maestro José A. Aybar.