Primer Curso Nacional sobre Campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes

La Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE) realizaron, durante los días, 27, 28 y 29 de junio de los presentes, el Primer Curso Nacional de la Campaña Universidades Sostenibles y Resilientes (USR), para formar promotores y evaluadores con el fin de potenciar la inducción y desarrollo de capacidades institucionales para la Gestión de Reducción de Riesgos y Desastre (GRD) y poder dar respuestas eficaces a la comunidad educativa.  Esta actividad se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación para la “Institucionalización de la Reducción del Riesgo de Desastres en Instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe”, implementado por REDULAC/RRD, con financiamiento de USAID/OFDA y la administración del CSUCA, durante el período 2018-2019;diseñado en base al Marco de Sendai y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De un total de 32 iniciativas a nivel de Latinoamérica y el Caribe, nuestra universidad obtuvo el Primer Lugar, de las 10 universidades seleccionadas en esta convocatoria.

Cabe destacar que la Universidad del Caribe (UNICARIBE) ostenta la presidencia de la REDULAC, capítulo República Dominicana, estando representada por la Dra. Milagros Yost, exrectora de la universidad y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres. Por otro lado, la coordinadora del Proyecto USR-UNICARIBE es la Dra. Jeanette Chaljub, actual Vicerrectora de Investigación e Innovación con amplia trayectoria en gestión de proyectos y en el ámbito de investigación.

Para este Primer Curso Nacional estuvieron presentes equipos del Capítulo Nacional en Gestión y Reducción de Desastres /GRD), con sus representantes del MESCyT, REDULAC, Alcaldía de Santo Domingo, Defensa Civil, entre otros. También, participaron Instituciones de Educación Superior como son: ITSC, Instituto Poveda, UNEV, UCSD, UTES, UNPHU, Instituto Loyola, INTEC, con el propósito de crear redes de academias que puedan fortalecer la sostenibilidad ambiental y la construcción de resiliencia, y de igual forma, instaurar una cultura de calidad de vida a través de la docencia, investigación y extensión.