Segundo Curso Nacional Campaña Universidades Sostenibles Y Resilientes “Análisis de la gestión de riesgo” 12, 13 y 14 de marzo de 2019

Durante los días 12, 13 y 14 de marzo del año 2019 se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) el Segundo Curso Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastre (RRD), con el lema “Universidades trabajando con la Gestión del Riesgo”. Este curso, realizado en el contexto de la Campaña Universidades Sostenibles y Resiliente, tuvo como propósito desarrollar las capacidades de los participantes para la RRD, en las respectivas Instituciones de Educación Superior que estuvieron allí presente. Contó con la presencia de importantes invitados especiales como la distinguida Sra. Viceministra de Extensión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Dra. Enid Gil; así como el Dr. Víctor García Lemos, presidente de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Gestión y la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres REDULAC Regional y la Dra. Milagros Yost, presidente de REDULAC/RRD capítulo República Dominicana. Cumpliendo los siguientes objetivos:

1. Utilizar los marcos internacionales en la planificación de actividades de RRD
2. Utilizar el marco conceptual UNIDR 2016
3. Utilizar la Guía de Análisis de Riesgo de Desastres en el proceso de planificación de la Educación Superior.

Durante el día 12 de marzo, realizamos en lanzamiento de este importante curso con la participación de la Dra. Jeanette Chaljub, que inició con palabras de apertura; seguida por la Dra. Milagros Yost con palabras motivacionales, dando inicio formal a las 10: 00 am de la mañana asumiendo el Dr. García la puesta en marcho del programa. Una de las primeras fases fue la formación de grupos para el debate, exposición y explicación de los siguientes términos como: amenaza, vulnerabilidad, exposición, capacidades, gestión de riesgo, gestión de emergencias y desastres, marco de acción Hyogo, y marco del Sendai.

Para continuar, durante el día 13 de marzo, iniciamos con un repaso de todo lo tratado en el día anterior, para luego realizar un análisis de los marcos internacionales, regionales y nacionales con relación a la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD); enfocados en analizar la compatibilidad de los marcos regulatorios nacionales e internacionales. Este trabajo fue realizado por los distintos grupos conformados, los cuales tocaron aspectos como son: marco conceptual, principios, propiedades, metas e indicadores, entre otros aspectos a destacar de cada uno de los cuerpos legales correspondientes. Entre ellos destacamos el contenido de la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley No. 147-12 sobre la Gestión de Riesgos en la República Dominicana. Luego se formaron nuevos grupos para completar las matrices de riesgo, usando como referente tres fenómenos que fueron: incendios, huracanes y sismos.

Durante el día 14, último día del taller, los participantes realizaron el ejercicio de llenado y discusión de las matrices que iniciaron durante el día anterior, basados en las instalaciones de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), realizando así una entrega final de análisis de riesgo de desastre y buenas prácticas de gestión de riesgo. Para luego, finalizar con una evaluación basada en el software llamado Kahoot. Por último, se procedió a la acreditación en base a la entrega de los certificados a los participantes y cierre del curso.