Unidad Gestión de la Investigación

UNIDAD DE GESTIÓN
DE LA INVESTIGACIÓN

Descripción

La Unidad de Gestión de la Investigación tiene la misión de liderar, fomentar y desarrollar investigaciones que generen posibles soluciones a problemas existentes y que se traduzcan en nuevos conocimientos para Instituciones de Educación Superior (IES), las empresas y el Estado Dominicano. Trabaja en coordinación con docentes y estudiantes de diferentes instituciones y carreras para lograr equipos multidisciplinares, tomando en cuenta la diversidad, la gestión de riesgo, la relación Empresa-Universidad, con miras de apoyar al desarrollo de la ciencia apegado a la ética y responsabilidad social.
FUNCIONES
  • Promover una cultura de investigación científica dentro de toda la comunidad de la institución.
  • Evaluar y orientar a los investigadores de la institución en los programas y propuestas de investigación, de acuerdo a la factibilidad y pertinencia.
  • Fomentar la vinculación a la investigación científica entre los docentes propiciando una participación numerosa.
  • Colaborar con las CPA para fortalecer el ingreso y permanencia de los semilleros de investigación.
  • Mantener un registro actualizado de las distintas líneas de investigación de acuerdo a las áreas disciplinares.
  • Participar en talleres sobre investigación científica y redacción de artículos académicos.
  • Promover e impartir talleres sobre investigación científica y redacción de artículos académicos a la comunidad de la institución.

• Mantener un registro y analizar datos de las entradas y usos de las bases de datos de la Biblioteca de la institución.
  • Promover las iniciativas de convocatorias, tanto de manera interna como externa.
  • Fomentar la presentación de propuestas relativas a financiamientos de proyectos de investigación y reconocimientos.
  • Apoyar en la difusión de los productos de las investigaciones realizadas.
  • Participar en todas las convocatorias donde la institución esté involucrada. Eventos científico-académicos, celebraciones, etc.
  • Cumplir con las políticas y procedimientos establecidos por la institución.
  • Realizar otras tareas relacionadas a su puesto de trabajo.

Gestión de la Investigación
DRA. ROSA ELVIRA LIRIANO

Doctora en Educación, concentración: Diseño Instruccional y Educación a Distancia por Nova Southeastern University, en el 2013), Maestría en Ciencias Concentración: Curriculum, Instrucción y Tecnología, Nova por Southeastern University, en el 2007). En 1999, se graduó de Ingeniería en Sistemas y Computación, por la Universidad Dominicana O&M. Trayectoria académica de más 20 años. Ha impartido docencia en modelos presenciales, semipresenciales y virtuales en capacitaciones técnicas, grado y Posgrado a nivel de Educación Superior en el país.

Ha ocupado cargos de Directora de la Dirección de Investigación, Directora de la Carrera de Informática en Educación Superior y en la actualidad se desempeña con el cargo de Gestión de la Investigación. Publicó en INTEC en conjunto con otros autores el libro Documentos 23: Sobre el papel de los estudiantes en los Estudios Generales, en el año 2017 y en el año 2018, en la Revista de Estudios Generales de UNAPEC, un artículo resultado de una investigación denominado: Doble Titulación Académica en TI para Satisfacción de la Demanda Laboral, 2018.

Concomitantemente, desde el 2005 desempeña el cargo de Encargada del Departamento de Tecnología de la Información en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.