Renovando la pedagogía en la Educación Superior

  • 18 agosto 2017
  • Santo Domingo

UNICARIBE recibió al especialista en educación Federico Malpica, para compartir conocimientos en dos importantes eventos. Ambos enmarcados en uno de los objetivos fundamentales de la institución, la superación de sus docentes y de la calidad en la educación superior de todos los educadores dominicanos.

El primer encuentro fue una conferencia al que asistieron representantes de otras universidades hermanas entre ellas UNIBE, APEC, UNPHU, UTESUR, PUCMM, UFHEC, INSUDE y la Policía Nacional en la que disertó sobre la “Innovación pedagógica sostenible en la Educación Superior”.El experto destacó que es imposible concebir la innovación educativa de manera individual y aislada. Resulta necesario construir comunidades profesionales de aprendizaje que ayuden a enfocar la estrategia, emprender nuevos proyectos, resolver problemas rápidamente, transferir buenas prácticas, desarrollar habilidades profesionales, generar investigación, desarrollo e innovación, así como sustituir la formación del profesorado basada en cursos y títulos, por procesos de aprendizaje continuos y permanentes entre colegas.

En la conferencia, el Dr. Malpica ofreció algunas claves para que la innovación pedagógica sea sostenible: que el cambio o innovación no sea puntual, sino continuada en el tiempo; que esté basada en la participación completa del equipo docente y en el liderazgo de directivos con mirada estratégica; que se tome en cuenta que cada docente tiene una “mochila”-sus herramientas didácticas-, y la importancia de que para llenar la mochila con nuevas prácticas, se observe y se practique junto a los pares porque, de lo contrario, no serán incorporadas las innovaciones por los docentes.

Propone, además, la práctica colaborativa entre docentes y apunta sobre el desafío de generar una formación para el profesorado que esté basada, sobre todo, en la observación entre iguales, en el diálogo y la práctica reflexiva. Después de un curso de formación, los docentes deben tener tiempo, espacio y soporte para hacer la transferencia a su clase. Si no existe eso, él refiere que mejor las universidades se ahorren la formación. Destacó que una innovación pedagógica sostenible significa que, si vamos a invertir en hacer algo nuevo, eso tiene que ayudar a que los alumnos se acerquen a ese perfil de egreso que hemos definido, y tiene que quedar a largo plazo. Destaca que sólo podemos hablar de innovación si lo hace toda la universidad, no unos cuantos docentes aislados, porque es la única manera de garantizar que todos los estudiantes lo obtengan.

El segundo encuentro con el Dr. Malpica consistió en un Taller especializado que versó sobre el desarrollo del enfoque por competencias en la Educación Superior. En este taller participaron 60 docentes de UNICARIBE que fueron construyendo estrategias, compartiendo buenas prácticas y generando productos de un trabajo conjunto que apunta a formar profesionales más competentes en todo el sentido de la palabra: que saben, que saben hacer y que saben ser.

Federico Malpica es el fundador y director general del Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje, de España. Nacido en México, Malpica es doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

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